domingo, 14 de mayo de 2017

¿Puede China ocupar el sitio dejado por EEUU en el TPP?

10 de febrero de 2017
Crédito: Sputniknews


PEKÍN (Sputnik) — China debe aprovechar la situación actual y ocupar el sitio vacante en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), que quedó tras la salida de EEUU de las negociaciones, consideran los expertos del Centro para China y la Globalización.
"Actualmente muchos participantes del TPP apoyan activamente la entrada de China en el convenio, (…) China podría ocupar el espacio que quedó libre después de la retirada de EEUU y mejorar las relaciones internacionales mediante la diplomacia económica", indica un informe publicado por el centro.
Para los expertos chinos, esa medida podría dar paso a la creación de la Zona de Libre Comercio de Asía y el Pacífico (FTAAP, por sus siglas en inglés) y ayudar a la integración de la zona asiática.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó a finales de enero una orden ejecutiva para iniciar la retirada de EEUU del TPP.

El acuerdo TPP, pactado en 2016, contemplaba crear una zona de libre comercio en Asia-Pacífico, una región que acapara el 40 por ciento de la economía global y un tercio del comercio mundial, pero excluía a China de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario