domingo, 28 de mayo de 2017

Miami bajo el agua: Millones de personas tendrán que emigrar por la subida del nivel del mar

22 de mayo de 2017
Crédito: RT

Científicos afirman que la inundación de muchas ciudades costeras es "irreversible" por el derretimiento de los glaciares, en todo el mundo en una tendencia que podemos ralentizar pero no detener.

La subida del nivel del mar por el descongelamiento de los glaciares ocasionado por el calentamiento global obligaría a "millones de personas" a abandonar sus casas en las zonas costeras. Esta amenaza, que parece muy lejana, podría ocurrir durante la vida de muchos habitantes del planeta que hoy son niños. Esta tendencia es cada vez más acelerada y advierten que podríamos conseguir ralentizarla pero no detenerla del todo, según un estudio publicado en la revista 'Science'

Twila Moon, autora de esta investigación de la Universidad de Colorado (EE.UU.), opina que "una gran parte del derretimiento es irreversible y es el resultado del cambio climático causado por el hombre". 

Moon asevera que algunas de las principales ciudades costeras del mundo podrían empezar a inundarse a partir del año 2050. La académica advierte que si no se toman acciones significativas "veremos como Miami desaparecerá bajo el agua". Según la científica, la destrucción de la infraestructura de los litorales de todos los continentes continuará durante décadas y siglos.

El estudio recuerda que los glaciares —que se están derritiendo en todo el mundo, desde la península Antártica hasta la Patagonia, el Kilimanjaro, el Himalaya, Groenlandia y el Ártico— son fuentes de agua vitales para muchas regiones del mundo, y que su desaparición acabaría con ecosistemas enteros y provocaría migraciones humanas masivas.

Según el análisis, las últimas estimaciones revelan que el 52% de los glaciares de pequeño tamaño de Suiza desaparecerán en los próximos 25 años, mientras que el oeste de Canadá perderá alrededor del 70% del total de sus glaciares para el año 2100. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario