lunes, 22 de mayo de 2017

Escalada en el Golfo: saudíes amenazan a Irán con guerra

07 de abril de 2017
Crédito: Sputniknews



Arabia Saudí ha amenazado a Irán con una guerra en el Golfo, acusando a Teherán de "intervenir en los asuntos internos de los Estados árabes y poniendo en peligro la seguridad de los países del Golfo Pérsico".

Tales declaraciones se escucharon de boca de Ahmed al Qatan, embajador Saudí en Egipto, durante una entrevista en un canal de televisión local.
"Irán interviene en los asuntos internos de países como Líbano, Irak y los Estados del Golfo. Los países del Golfo y su seguridad son nuestra línea roja. (…) Pero si ellos quieren poner a prueba nuestra fuerza y ​​desestabilizar la situación, seremos capaces de ofrecerles resistencia", especificó Ahmed al Qatan.
Con tales declaraciones el embajador saudí ha ido demasiado lejos, afirma el experto en asuntos de Oriente Medio, investigador principal del Instituto de Estudios Estratégicos de Irán, el doctor Mohammad Ali Mohtadi.

En su entrevista a Sputnik, el experto anota que "es precisamente Irán quien actúa en defensa de la seguridad, ansiando salvaguardar la paz y la estabilidad de los países de la región, mientras Arabia Saudí comete crímenes y genera desorden, interviniendo en Yemen y Bahréin, acusando a la vez a la República Islámica".
"Durante dos años el Reino de Arabia Saudí ha venido bombardeando a su vecino Yemen, asesinando de paso a decenas de miles de civiles. Durante este tiempo, ha destruido casi toda la infraestructura del país (…) Hoy día Yemen sufre de un bloqueo. Sus habitantes mueren de hambre, por falta de asistencia médica y enfermedades. Todo como consecuencia de la política criminal de Arabia Saudí".

Lo mismo ocurre también en otros países. La intervención de Arabia Saudí en los asuntos de Bahrein, Yemen, Siria, Irak y otros países árabes, así como la política del propio reino, son las verdaderas causas de la crisis y la inestabilidad en la región. Es decir, la política exterior destructiva por la que ha optado Arabia Saudí, se ha convertido en una fuente de inestabilidad en la región, constata el experto.

Según Mohtadi, Irán ha reiterado en múltiples ocasiones que busca la paz y la buena vecindad con todos los países de la región, incluyendo Arabia Saudí. En este momento, los persas tienen muy buenas relaciones con países como Kuwait, Catar, Omán, además de estrechos vínculos comerciales y económicos con los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto a un hipotético conflicto entre los saudíes y los persas, el especialista considera que este no tendrá lugar.
"Creo que no son tan tontos como para librar una guerra en el Golfo Pérsico, si no son suicidas, por supuesto. Pero si esa tendencia persiste, Arabia Saudí será el principal perjudicado. (…) Esperamos que ese país entienda de una vez que tal política es ilógica e irracional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario