domingo, 14 de mayo de 2017

EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO EN EL ÁRTICO

14 de mayo de 2017
German Saltrón Negretti

El precio del petróleo impulsa la posibilidad de explotar los recursos de hidrocarburos del Ártico. La humanidad se enfrenta aun desafío: el deshielo producido por el cambio climático acrecienta la posibilidad de que se pueda acceder aun petróleo antes remoto, pero esa actividad agravará los efectos del calentamiento global. Las guerras provocadas por los EE.UU y sus aliados en Medio Oriente y en Asia han ocasionado inestabilidad geopolítica, cuyas consecuencias repercuten el precio del barril de petróleo. Al inicio de la crisis de Irak y Libia, el precio del Brent subió un 15% y llego $120 en 2016. EE.UU y sus aliados buscan las reservas de petróleo, el Ártico es la fuente de hidrocarburos sin explotar del planeta. El Servicio Geológico de EE.UU. estima que alrededor del 13% del petróleo aún no descubierto del mundo está en la zona norte del Círculo Polar Ártico. Aun cuando esa cifra pareciera significar una gran cantidad, a nuestro actual ritmo de consumo de petróleo, abastecería tan sólo cinco años de demanda del mundo.

Durante las tres últimas décadas de exploración de petróleo en el Ártico se han encontrado más de 200.000 millones de barriles de petróleo. Se estima que hay 114.000 millones de barriles de petróleo no descubiertos y 56 billones de metros cúbicos de gas natural”, ha explicado Alaistair J. Fraser, presidente del Instituto de Energía y Geociencia de Petróleo en el Imperial College de Londres (Reino Unido). Según el experto que trabajó durante 30 años en la petrolera BP, “si estas estimaciones son correctas, las reservas de petróleo del Ártico equivaldrían a una quinta parte de todo el petróleo no descubierto en el mundo”.

El interés en los hidrocarburos no deja de señalar la llamada paradoja del Ártico, los recursos que fueron inaccesibles, ahora son más fáciles de adquirir debido al cambio climático. Sin embargo, si se empiezan la explotación, el cambio climático se acelerará en la región. El Ártico es uno de los tesoros del planeta con una importancia medioambiental clara. “Tenemos el desafío técnico de explotar y producir hidrocarbono en un área dónde el hielo está presente durante la mitad del año, además de la amenaza de dañar un medioambiente primitivo como el Ártico”, explica Fraser.

La zona se calienta a una velocidad tres veces mayor a la del resto del mundo, lo que implica que los ecosistemas de la región encontrarán, puntos de no retorno. Por la aceleración de la pérdida de hielo que se ha registrado, se producirán cambios abruptos en muchos de sus ecosistemas. En febrero de 2012 se registró bajos históricos en la capa de hielo. Cada verano la capa se deshiela para volver a congelarse en invierno. Este fenómeno produce otro muy grave, que los niveles de los mares aumentan inundando las costas, se calcula que en 2050, Nueva York estará inundada.

La industria petrolera mundial no está preparada para manejar los riesgos, y consecuencias de las perforaciones en el Ártico. Un directivo de una empresa canadiense declaró que “no hay solución o método al día de hoy que pueda recuperar un derrame de petróleo en el Ártico”. La industria del petróleo no puede garantizar la seguridad de las perforaciones en el Ártico y está poniendo sus ganancias por delante del medioambiente de manera totalmente irresponsable, ha denunciado Greenpeace

No hay comentarios:

Publicar un comentario