jueves, 11 de mayo de 2017

Ministerio Público registra 35 fallecidos y 717 heridos tras manifestaciones entre abril y mayo

04 de mayo de 2017
Crédito: Aporrea.org



El Ministerio Público registra un total de 35 personas fallecidas y 717 heridas, como consecuencia de las manifestaciones ocurridas en el país durante el pasado mes de abril y hasta este jueves 04 de mayo en horas de la mañana.

De los 35 fallecimientos, 18 ocurrieron en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), 6 en Carabobo, 5 en Lara, 2 en Mérida e igual cantidad en Miranda, además de uno en Barinas y otro en Táchira.

Vale señalar que de ese número de víctimas, cuatro eran adolescentes, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana y un efectivo de la Policía del estado Carabobo.

Mientras que la cifra de lesionados asciende a 717 personas, de las cuales 357 fueron reportadas por hechos relacionados con Delitos Comunes, 329 por Derechos fundamentales y 31 por Protección Integral de la Familia.

En tal sentido, han sido comisionados fiscales nacionales y regionales, quienes coordinan las actuaciones que ejecutan expertos e investigadores de las unidades Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del AMC y del estado Lara, y Técnico-Científica y de Investigaciones; además de la Coordinación de Delitos contra las Personas, instancias adscritas a esta institución.

También se coordinan las diligencias que efectúa el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

Es importante mencionar que los fiscales y expertos se han desplazado a los distintos lugares de los hechos, a fin de practicar las experticias y colectar las evidencias de interés criminalístico orientadas a determinar las responsabilidades penales correspondientes.

Específicamente, en aquellos casos de fallecimientos en los que se presume la violación de derechos fundamentales, los fiscales han actuado acompañados por equipos de la Unidad Criminalística. Por tal motivo, anatomopatólogos forenses de esa dependencia han practicado las autopsias, y demás diligencias para precisar las causas de muerte.

Posteriormente, las evidencias encontradas en los cuerpos han sido llevadas a los laboratorios del Ministerio Público para las diferentes experticias químicas y biológicas, como la determinación de iones oxidantes, de origen de soluciones de continuidad y de sangre en prendas de vestir; así como el análisis de traza de disparos tanto a la víctima, como a las personas presuntamente involucradas, entre otras diligencias.

Asimismo, se han practicado comparaciones balísticas y se han incautado las armas en los casos de violación de derechos fundamentales. Adicionalmente, se han hecho ensayos balísticos para precisar la posibilidad de que los proyectiles y los materiales de control de manifestaciones, que se estén usando actualmente, ocasionen daño físico. Este análisis también se hace para generar recomendaciones a los organismos de seguridad sobre la utilización segura de esos materiales.

Otros especialistas han abordado los sitios del suceso para la inspección técnica, y de ser el caso ejecutar la trayectoria balística y el levantamiento planimétrico. Además, expertos de la División de Análisis de Sistemas de Tecnologías de Información de la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal del Ministerio Público han colectado fotografías, videos y otros elementos que forman parte del acervo probatorio.

En los casos de muertes o lesiones por otras circunstancias, un equipo de criminalística de campo ha ido a los lugares de los hechos, a fin de practicar las experticias necesarias.

Respecto a los heridos, médicos forenses del Ministerio Público se han encargado de verificar las lesiones, caracterizarlas y determinar el grado de las mismas.

En total se han efectuado 2 mil 184 diligencias y experticias practicadas por expertos de las distintas dependencias técnicas de la Dirección General de Apoyo a la Investigación Penal.

Por estos hechos hay 152 personas privadas de libertad y están por ejecutarse 18 órdenes de aprehensión.

El Ministerio Público lamenta profundamente la muerte de estos ciudadanos, y ratificamos nuestro compromiso de actuar apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes para establecer las responsabilidades de estos hechos. Asimismo, reiteramos el llamado a la tolerancia, la sindéresis y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario