jueves, 11 de mayo de 2017

Las 3 diferencias fundamentales entre la Asamblea Constituyente del 99 y la de 2017

04 de mayo de 2017
Crédito: Aporrea.org


El lunes primero de mayo el presidente Nicolás Maduro convocó públicamente a la conformación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente para garantizar la paz del pueblo venezolano.

Aquí te explicamos cuales son las tres diferencias más importantes entre la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999 y la del año 2017.

1- Convocatoria por referéndum
En el año 1999 no existía precedente en Venezuela en cuanto a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, la Constitución Nacional de 1961, no contemplaba ningún mecanismo al respecto, por tanto el presidente Hugo Chávez tuvo que solicitarlo mediante un decreto ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia, quien aprobó la solicitud después de pedir la modificación en la pregunta, que al final fueron dos, supervisadas por el Consejo Nacional Electoral. La primera cuestionaba al elector si estaba de acuerdo en convocar una Asamblea Nacional Constituyente para la transformación del Estado y la segunda si avalaba las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional.

En la 2017 no es necesario hacer un referéndum consultivo, ya que el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". Mientras que el artículo 348 otorga al Presidente de la República la potestad de convocarla sin necesidad de realizar una consulta nacional previa.

2- Más participación
La Asamblea Nacional Constituyente de 1999 fue conformada por 131 diputados, 128 elegidos por votación directa y tres escaños fueron asignados a representantes indígenas. Entre sus integrantes se encontraban abogados, artistas, periodistas, entre otros sectores del acontecer nacional, pero sin abarcar otros igual de importantes, ya que en esa época no existía una fuerte organización social en nuestro país.

Para la Asamblea Nacional Constituyente del 2017 se tiene previsto la elección de 500 diputados a través del voto directo, secreto y universal, con representación sectorial y territorial, donde tendrán cabida los pensionados, los indígenas, los estudiantes, jóvenes, las comunas, y muchos más, garantizando mayor pluralidad. El nuevo entramado de la organización social surgido y consolidado en Revolución tendrá un momento protagónico e histórico en esta convocatoria.

3- Transformación del Estado
Luego del derribo de la obsoleta estructura bipartidista que reinó en la cuarta república, una de las funciones que tuvo la Asamblea Nacional Constituyente del año 1999 fue la de transformar al Estado venezolano, que pasó de ser un sistema ejercido por representantes de partidos políticos a una democracia participativa.

La Asamblea Nacional Constituyente del 2017 no pretende sustituir a la Constitución Bolivariana de Venezuela, pero si tendrá la tarea de ampliar y blindar los derechos adquiridos durante los 18 años de la Revolución, otorgándole rango constitucional, acción necesaria para garantizar la paz, la convivencia y la soberanía de nuestra nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario