domingo, 28 de mayo de 2017

PAÍSES DEL G7 AÍSLAN A TRUMP EN LA CUESTIÓN CLIMÁTICA

25 de mayo de 2017
Crédito: RT

El encuentro del G7 terminó con una clara división sobre la cuestión climática. Contrariando la tradición de diluir diferencias internas en el lenguaje diplomático, esta vez el comunicado oficial deja explícita la oposición entre Estados Unidos - que aún no decidieron si continuarán o no en el acuerdo de París - y los demás integrantes del grupo. A la luz de la dura política del G7, observadores sugieren que este es un resultado positivo, ya que el surgimiento de un "G6" climático, liderado por Europa, es una clara demostración del profundo compromiso con el Acuerdo de París. "El fuerte apoyo a la acción climática y al Acuerdo de París por parte de los otros líderes del G7 ante la indecisión de los Estados Unidos señala que los costos de retroceso en el clima son mayores que los costos de enfrentar la agenda obstruccionista del Presidente Trump, sintetiza Heather Coleman, Directora de Clima y Energía de Oxfam América.


Los observadores también destacaron cómo el liderazgo no es sólo proveniente de gobiernos, sino de un amplio espectro de actores - que va del Papa, que aprovechó la visita del presidente norteamericano para entregarle la encíclica Laudato Si, que, entre otros puntos, alerta para los riesgos del cambio climático, a presidentes de grandes grupos empresariales. El resultado del G7 demuestra también que el Presidente Trump está cada vez más aislado en su indecisión sobre la necesidad urgente de combatir el calentamiento global.


"El resultado hoy en el G7 muestra que Trump está solo como un presidente que niega el clima. Ante los llamados de los mayores aliados de Estados Unidos, del Papa, de miles de voces corporativas, CEOs e inversores que representan más de 17 billones de dólares en activos, el presidente aún no ha podido apartarse del dominio de la industria de combustibles fósiles ", evalúaHeather. 

Stephanie Pfeifer, CEO del Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático (IIGCC), representando a 135 inversores con más de 18 billones de euros en activos, evalúa que "El presidente Trump está equivocado en su reticencia a apoyar el Acuerdo de París. Este pacto fue una conquista importante y su objetivo de mantener el calentamiento global a menos de 1,5 C es crucial. De aquí en adelante es fundamental que Estados Unidos mantenga su ambición y sus esfuerzos para reducir sus emisiones y reconozcan que alejarse de la dependencia de los combustibles fósiles es inevitable e irreversible. Ante la ciencia y los crecientes riesgos derivados de los impactos del cambio climático, los inversores de todo el mundo quieren que todos los gobiernos busquen una acción climática inequívoca lo suficiente para proporcionar el ritmo y la escala de inversión necesarios para conducir la adaptación y permitir una transición rápida y suave hacia una economía sostenible y de bajo carbono”, alerta.
 
Para Iain Keith, Director de Campañas de Avaaz, "Hoy, los líderes del G6 colocan a nuestro planeta en primer lugar, mostrando que ni siquiera el presidente de los Estados Unidos puede parar la inevitable revolución de la energía limpia. Los intentos de Trump de sacar de los carriles la acción global sobre el clima no harán que América se haga grande - sólo la dejarán atrasada en relación al resto del mundo”. Sherri Goodman, ex Subsecretaria de Defensa de Estados Unidos y Senior Fellow del Wilson Center, también hizo una evaluación positiva del resultado del encuentro: "La implementación del Acuerdo de París es un pilar fundamental de la seguridad global. Ya estamos enfrentando los impactos desestabilizadores del cambio del clima. Es por eso que la fuerte señal del G6 hoy para permanecer comprometida con la colaboración internacional en acciones y soluciones climáticas es tan importante”. El próximo gran encuentro de líderes globales será el G20, que este año está presidido por Alemania. En opinión de expertos, la tendencia es que otros jefes de gobierno se unirán a la posición de la Unión Europea y China en la defensa, aplicación y avance del Acuerdo de París.

"Europa, Canadá y Japón marcaron su posición, exponiendo una vez más que Trump está aislado del resto del mundo sobre el cambio climático", destaca Jennifer Morgan, Directora Ejecutiva de Greenpeace Internacional. "El resultado del G7 confirma que la migración a fuentes limpias de energía no puede ser detenida y es apoyada no sólo por los gobiernos, sino por la sociedad en general. Los líderes deben ahora mantener la resolución y garantizar que el G20 señale aún más ambición climática. El presidente Trump debe ahora volver a Washington y tomar la decisión cierta, tomando en serio los cambios climáticos y actuando con el resto del mundo”, completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario