domingo, 28 de mayo de 2017

Rusia pide a la OTAN abandonar la confrontación

 26 de mayo de 2017
Crédito: TelesurTv


Moscú considera que sus relaciones con la OTAN se encuentra en la "crisis más profunda desde los tiempos de la Guerra Fría".


El Gobierno ruso solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dejar sus aspiraciones de construir relaciones con Rusia "al estilo de los esquemas y mecanismos de la época de la confrontación", expresó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, las pretensiones de la OTAN de justificar la preparación militar cerca de las fronteras con Rusia "lleva a un giro peligroso en la carrera armamentista".

La Cancillería rusa considera que el deterioro de las relaciones con la organización "no es una elección" del Gobierno ruso, sino el "resultado directo de la línea destructora del bloque de muchos años", que tiene como objetivo lograr "un imprudente dominio militar y político en los asuntos europeos y globales".

Moscú resaltó que las medidas empleadas por la Alianza para reforzar "el frente del Este" de la OTAN a través del aumento de la presencia militar e infraestructura en las zonas fronterizas con Rusia, "debilitan" los acuerdos logrados durante la firma en 1997 del Acta Fundacional Rusia-OTAN.

En el acuerdo se estableció el derecho de los miembros del bloque a garantizar "su defensa colectiva" y "la compatibilidad e integración de su potencial", pero eso, según la Cancillería rusa, se está transformando en un "continuo despliegue de significativas fuerzas de combate" en los países fronterizos con su territorio.

El ministerio ruso expresó que en la actualidad, momento en que los países del espacio euroatlántico no están separados por diferencias ideológicas, la cooperación  "es más que posible".


No hay comentarios:

Publicar un comentario