domingo, 28 de mayo de 2017

EL FACISMO Y SUS CONSECUENCIAS HISTÓRICAS

28 de mayo de 2017
Germán Saltrón Negretti

El fascismo es una ideología que surgió en Europa y provocó la primera guerra mundial (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fascēs (plural de fascis). El concepto de «régimen fascista» se le aplica a algunos regímenes políticos totalitarios de la vieja Europa que fueron impuestos por las potencias del Eje, durante su ocupación del continente durante la Segunda Guerra Mundial: en primer lugar en la Italia fascista de Benito Mussolini (1922), que inaugura el modelo y acuña el término; seguida por la Alemania del Tercer Reich de Adolf Hitler (1933) que lo lleva a sus últimas consecuencias; y en España de Francisco Franco que se prolonga mucho más tiempo y evoluciona fuera del periodo (desde 1936 hasta 1975).

Los fascistas consideran que la democracia liberal es obsoleta, y que la sociedad debe ser dirigida por partido político único y totalitario, para preparar a una nación para un conflicto armado y para responder eficazmente a las dificultades económicas. El Estado debe tener un líder fuerte y un gobierno militar integrado por los miembros del partido fascista gobernante, para forjar la unidad nacional y mantener una sociedad estable y ordenada. El fascismo considera la violencia política, la guerra y el imperialismo como medios que pueden lograr el progreso nacional. El fascismo rechaza a la democracia liberal, la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como fin el Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética. El fascismo ha sido criticado por todas las violaciones de derechos humanos ocurridos durante la I y II Guerra Mundial, contra el pueblo hebreo y todos los partidos de izquierda.

Son pocos los partidos políticos que asumen el fascismo actualmente, aunque se comporten como tales. Ejemplo, Venezuela donde partidos como Voluntad Popular y Primero Justicia que han demostrados con demasía todas sus acciones fascistas durante los años 2002, 2014 y 2017. Que inexplicablemente la Fiscal General Luisa Ortega Díaz los está protegiendo. Será que la MUD la postulará como candidata presidencial. Le recuerdo respetuosamente, la patria no se vende se defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario