sábado, 13 de mayo de 2017

FOTOS+VIDEOS: Graves hechos de violencia dejó la manifestación opositora de este miércoles en el este de Caracas

04 de mayo de 2017
Crédito: Aporrea.



Era previsible: la marcha opositora convocada para este 3 de mayo, inicialmente para el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo pero con un destino "sorpresa" que se anunciaría en la propia marcha, terminó en graves hechos de violencia. Un joven fallecido, decenas de lesionados incluyendo 2 jóvenes quemados, y graves daños a la propiedad pública y privada fueron los resultados de la convocatoria de la oposición para este miércoles 3 de mayo.


El destino "sorpresa", que fue anunciado a través de la cuenta oficial @unidadvenezuela de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos de derecha) resultó ser el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. Poco les importaba que a cuadra y media de distancia, miles de revolucionarios acompañaban al Presidente Nicolás Maduro para entregar al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto que convoca a la realización de la Asamblea Nacional Constituyente.

Si ambas marchas se hubieran encontrado, los resultados serían difíciles de imaginar dado el grado de polarización existente y el agresivo lenguaje que usan los principales dirigentes de la oposición.

Por ello, la Guardia Nacional Bolivariana estaba posicionada en la autopista Francisco Fajardo e impidió el paso de los manifestantes.

Los más violentos, un grupo de jóvenes y menores de edad, ataviados con máscaras de gas, franelas para taparse las caras y "escudos" con la cruz de San Jorge, estaban en la marcha desde temprano.


Diferentes dirigentes opositores les daban apoyo, entre ellos Freddy Guevara, diputado considerado por la oposición como el vicepresidente del Parlamento, aunque el Tribunal Supremo de Justicia lo declaró en desacato desde mediados del año pasa




Incluso el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, del partido Primero Justicia, fue grabado en video caminando muy cerca de los jóvenes encapuchados, quienes llevaban una gavera llena de botellas.

Alcalde de Chacao Ramón Muchacho camina con encapuchados llevando bombas molotov
Mire este video en Youtube.

Aunque los diputados opositores habían anunciado que ellos encabezarían la marcha, ellos se retiraron rápidamente, argumentando que habían sido agredidos por la Guardia Nacional Bolivariana. Fueron una vez más los encapuchados quienes asumieron la primera línea de "batalla" y destruyeron propiedades públicas y privadas para armar una primera línea de barricadas.


La GNB fue ganando terreno y las refriegas continuaron en Las Mercedes, El Rosal y Altamira sur.

Durante la tarde, las redes sociales estaban llenas de videos e informaciones a medida que iban ocurriendo hechos de distinta gravedad.

El más lamentable, sin duda, fue la muerte de Armando Cañizález, joven de 17 años que, según reportes de redes sociales, formaba parte del Sistema de Orquestas. Inicialmente se afirmó que murió por el impacto de una bomba lacrimógena, pero luego el reporte del alcalde de Baruta, Gerardo Blyde (opositor) (ver tuit 1 y tuit 2) y del ministro de Relaciones Interiores, Nestor Reverol, coincidieron en señalar que la muerte se debió a "un trauma penetrante", es decir, una bala que no tuvo orificio de salida.

Pero no fue el único caso.
En Altamira Sur, varios jóvenes encapuchados celebraban la destrucción de una moto perteneciente, al parecer, a un Guardia Nacional.

Uno de los jóvenes perforó con un palo el tanque de combustible de la moto, convirtiéndola en un lanzallamas y prendiendo en fuego a otro de los jóvenes.

En esta foto se puede ver el preciso instante en el que el joven es incendiado.

Este video de El Nacional captó el momento en el que el joven era rodeado por las llamas.
Las fotos del joven envuelto en llamas dieron la vuelta al mundo.

El joven finalmente fue atendido por los cuerpos de seguridad, y sobrevivió al incidente. Esperemos que se recupere satisfactoriamente y que la desagradable experiencia lo haga reflexionar en torno a su participación en hechos violentos.

Los ataques de los jóvenes contra los efectivos de la GNB eran muy agresivos y despiadados. Los GNB tenían que defenderse de ataques con piedras y bombas molotovs muy bien coordinados, que denotaban que los jóvenes enmascarados reciben algún tipo de entrenamiento.

También eran frecuentes las golpizas y cayapas de los jóvenes contra los efectivos, así como el robo de equipos. Pudo verse a algunos "guarimberos" con escudos y una escopeta de perdigones que robaron a algún efectivo de la GNB.

Opositores muestran la puerta de una tanqueta como "trofeo", muestra de la violencia con la que actuaron este miércoles.

En las redes sociales se denunció con mucha insistencia el supuesto arrollamiento de un joven por parte de una tanqueta.

Aunque algunas fotos así parecen demostrarlo, el hecho es que, si una pesada tanqueta como estas realmente hubiera pisado la cabeza o las extremidades de cualquier joven, las hubiera destruido con una facilidad increíble.

El hecho es que sí hubo ataques despiadados contra la Guardia Nacional Bolivariana de parte de los "guarimberos", como puede apreciarse en este duro video tomado por el periodista Boris Castellano de Venezolana de Televisión:

Para este jueves, los movimientos de derecha en las universidades autónomas anunciaron asambleas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario