"La
Revolución Socialista en Cuba ha tenido como uno de sus mayores paradigmas la
atención a la niñez y la juventud, su protección física, mental, espiritual, a
partir de principios básicos de la educación y la cultura como elementos
inherentes a la existencia del cubano.
Una
indiscutible voluntad política ha caracterizado estos 50 años de Revolución que
echaron por tierra todos los horrores de la explotación neocolonial y del
dominio yanqui sobre nuestro país, en la que un niño, si no era rico, era negro
y aún blanco, si no provenía de una familia con influencias, sencillamente
tenía menos valor que un perro y en ese orden de cosas se desarrollaba su
consideración en la sociedad.
Tal
es la trágica situación que vive la niñez en el planeta y sobre todo América
Latina, donde millones de niños no conocen de alimentos diarios, de un techo
donde dormir y menos de una escuela donde estudiar. Duermen en los parques,
debajo de las carpas de los mercados o en terminales, viven del robo, la
mendicidad o la prostitución. La calle, más que su familia, se ha convertido
hoy en su verdadero hogar.
Los
niños de la calle son los grandes olvidados de Centroamérica. En cualquier
ciudad es común ver menores que limpian parabrisas, lustran zapatos, hacen de
payasos en los semáforos o piden limosnas en los ómnibus. Sin protección, ni
control por parte de adultos, la mayoría se drogan con pegamento para escapar
del dolor, el hambre y el desamparo, la tasa de embarazos es alta, como también
lo son enfermedades como el SIDA, la tuberculosis y el parasitismo.
En
toda la región los problemas que llevan a los menores a abandonar sus hogares
son los mismos: pobreza extrema, violencia intrafamiliar y, sobre todo, falta
de políticas gubernamentales para una atención integral. Es necesario que los
gobiernos se sensibilicen acerca de la necesidad urgente de prestar atención a
este fenómeno que pulula por doquier en nuestro hemisferio. Estos niños,
traumatizados por la situación sufrida en sus casas, llegan a la calle, un
lugar que no es el adecuado para vivir, y siguen siendo violentados.
Es
importante ver este problema que invade a nuestra región, por lo que repito,
URGE el establecimiento de políticas de prevención en todos nuestros países,
porque el problema requiere una solución integral, que vaya a la raíz, la
pobreza y la desigualdad social, incluya medidas de prevención e involucre al
Estado y todos los sectores en la puesta en marcha de políticas públicas para
garantizar a los niños una vida digna.
Estos
son problemas resueltos en Cuba desde el propio origen de la Revolución, que
solo en un año eliminó el analfabetismo, libró la campaña por el sexto grado y
después por el noveno grado y la enseñanza media superior. Ha trabajado incansablemente
para que cada familia pueda asegurar a sus hijos los alimentos y artículos
mínimos para su vida, a pesar del férreo bloqueo por el que ha estado afectado
el país durante 50 años.
La
Revolución avanza en torno a la Cultura General Integral de los cubanos como
esencia de la Independencia y la identidad. Así adquiere dimensiones inusitadas
al tener el estudio como trabajo y universalizar la Educación Superior donde
más de un millón de cubanos se encuentra matriculado en seis especialidades humanísticas
y otras técnicas que se imparten en las Sedes Universitarias Municipales... y
seguimos.” (EXTRAIDO DE CUBADEBATE)
Germán Saltrón Negretti.
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