miércoles, 3 de octubre de 2012

ISAÍAS MEDINA ANGARITA: EX PRESIDENTE PROGRESISTA


Pertenece al grupo de presidentes nacidos en el Estado Táchira, que se turnaron en el poder, primero Cipriano Castro, después Juan Vicente Gomez, luego Eleazar López Contreras y por último Isaías Medina Angarita quien gobernó desde 1941 hasta 1945. Venezuela estaba en crisis económica a causa de la Segunda Guerra Mundial. Nuestro país contribuyó con  petróleo a los países aliados.

El General Medina fue un presidente progresista para su época, que convocó al Congreso Nacional a sesiones extraordinarias, para reformar la Ley Petrolera y decretar la obligatoriedad a las compañías petroleras para ampliar y aumentar las instalaciones de refinación. Esta nueva Ley de Hidrocarburos representó ventajas para el país, desde el punto de vista jurídico y económico a partir de su promulgación en marzo de 1943.

Se aumento el impuesto de explotación, alcanzando la sexta parte o el dieciséis con dos tercio por ciento de la producción. Se aumentó el impuesto inicial de explotación a ocho bolívares por hectáreas y el impuesto de explotación se llevo a seis bolívares por hectáreas. Conjuntamente con estos impuestos especiales, se sometió a la industria petrolera a pagar impuestos generales, de acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta, y se eliminó la exoneración obligatoria del pago de impuestos aduaneros.

El golpe de estado del 18 de octubre de 1945  contra Medina, fue la repuesta del imperio yanqui y las petroleras por el aumento de los impuestos petroleros, donde sirvieron de esbirros  Rómulo Betancourt y su partido Acción Democrática junto con Marcos Perez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud y Felipe Llovera Páez.

El General Medina legalizó el Partido Acción Democrática, que venía actuando clandestinamente con  el nombre de Partido Democrático Nacional (PDN) desde el año 1936. Oficialmente lo hizo el 13 de septiembre de 1941. El presidente Medina reformó la Constitución derogando el artículo 32, que señalaba como enemigos de la patria a los venezolanos que acogieran las doctrinas marxistas.

El 9 de octubre de 1945 fue legalizado el Partido Comunista en Caracas, que venía actuando clandestinamente desde el año 1931. Aprovecho para felicitar al glorioso Partido Comunista que el próximo 5 de marzo cumplirá 80 años de su fundación y el 17 de febrero, cumplió  63 años de Tribuna Popular. Mi padre fue administrador de Tribuna Popular. Con justo orgullo mis primeras tareas políticas en mi juventud, fue vender Tribuna Popular. Honor y gloria al decano de los partidos políticos en Venezuela.  

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario