miércoles, 3 de octubre de 2012

GÓMEZ ALIADO DE LOS EE UU Y DE LA BURGUESÍA CRIOLLA


Juan Vicente Gómez,  compadre y  colaborador inmediato de Cipriano Castro, ocupó varias veces la presidencia provisional en las ocasiones en que Castro se separó del gobierno. A fines de 1908, cuando Castro enfermó y se ausentó a Europa, aprovechó su ausencia y se posesionó definitivamente del gobierno.  Directa o indirectamente gobernó el país por 27 años.

Durante ese largo período gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Su gobierno fue el más represivo  y trágico que ha sufrido el país en toda su historia. Al igual que otros caudillos en el poder, Gómez hizo reformar varias veces la Constitución para alargar el período de gobierno y permitir la reelección.

Durante su gobierno imperó el nepotismo; la corrupción del dictador, sus familiares y allegados llegaron a extremos inauditos. Sus hermanos, hijos y demás familiares ocuparon altos cargos en el gobierno. Gómez superó a todos los caudillos que gobernaron el país en su provecho personal.

Cerca de treinta mil presos políticos pasaron por las cárceles infrahumanas, sometidos a torturas, con grillos en los pies o condenados a trabajos forzados. Gomez murió en la ciudad de Maracay,  el 18 de diciembre de 1935, sus propiedades en el país y sus depósitos en bancos extranjeros alcanzaban varios centenares de millones de bolívares.

Venezuela era el país más atrasado de América Latina, el 65% de la población vivía en el campo y aislado de nuestras ciudades y del exterior. El analfabetismo era del 80%, solo en Caracas y Maracaibo existía un liceo de secundaria. No llegaban a mil los estudiantes en las universidades en Caracas y los Andes   

Venezuela era un inmenso latifundio propiedad de Gómez, de sus familiares y amigos. Los pocos seguidores de este oprobioso régimen lo alaban por haber acabado con los caciques regionales que existían en todo el país, a costa de tener en la miseria y el oscurantismo  al pueblo venezolano durante veinte y siete años.

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario