viernes, 5 de octubre de 2012

EL PETRÓLEO EN LA HISTORIA VENEZOLANA



Venezuela producía y exportaba café, cacao, azúcar, algodón, sarrapia, balata, madera, dividive, papelón, ganado, cuero de res y tabaco desde 1810 hasta 1900. El campesino era un siervo feudal desprovisto de tierras, estaba obligado a pagar altos precios como arrendatario, colono o pisatario o a trabajar como peón con salarios miserables.

En Venezuela el petróleo empezó a cambiarlo todo  a partir de 1917. En el año 1922 el reventón petrolero en la parte oriental del Lago de Maracaibo, en el campo que explotaba la compañía Venezuelan Oíl Concessions atrajo a nuevos inversionistas. Juan Vicente Gómez comenzó la entrega de nuestras riquezas petroleras a las potencias anglosajonas especialmente a los Estados Unidos.

Para 1936 se producían en el país 24 millones de toneladas métricas de petróleo. El régimen legal de exportación de los hidrocarburos venezolanos se basaba en leyes que habían redactados abogados contratados por las propias empresas petroleras. Cuando murió Gómez Venezuela ya era una factoría petrolera pero prevalecían los rasgos del atraso y del subdesarrollo. Enfermedades tales como el paludismo, sífilis, la tuberculosis diezmaban la población.

Los países capitalistas saben desde hace un siglo, de la importancia de ser dueño del petróleo para adueñarse del mundo. El petróleo es fundamental para entender  la política venezolana y mundial en el último siglo. La historia del mundo  contemporánea  es la historia de las pugnas entre las compañías petroleras y los políticos progresistas en los países petroleros.

Desde que el Presidente Chávez llega al poder recuperamos nuestra plena soberanía petrolera. El único presidente que ha enseñado a su pueblo la importancia de nuestro petróleo. El patriotismo, valentía y solidaridad demostrada ha ocasionado que este gobierno sea el más acechado, amenazado y agredido por el gobierno de Estados Unidos y sus lacayos venezolanos para apoderarse del petróleo como sea. Todas y todos debemos estar dispuestos a defender nuestra riqueza petrolera con las armas si fuera necesario,  porque los imperios ahora no quieren petróleo barato sino regalado y están dispuestos a invadir los países petroleros como sucedió con el pueblo libio.

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario