viernes, 5 de octubre de 2012

ALERTA SOBRE INCREMENTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO RELATORA DE ONU



La abogada sudafricana Rashida Manjoo Relatora de la ONU para la violencia contra las mujeres, expuso recientemente en una excelente declaración la gravedad del tema. La reproduzco para ayudar a crear consciencia mundial sobre esta “epidemia”. En su visita a Madrid, para una conferencia inaugural de las jornadas “Iberoamericana frente al feminicidio: El fin de la impunidad”.

“La violencia contra la mujer es la principal infracción contra los derechos humanos, 72 mujeres fueron asesinadas en España el año pasado. Y cien mil mujeres han solicitado protección. No estoy aquí como relatora, no vengo a examinar el caso español. Pero sí le digo que la violencia doméstica es un problema global, no es algo que ocurra sólo en los países pobres, o en los ricos; no es un tema que afecte a personas blancas o negras. Y no hay un solo país del mundo que pueda afirmar que ha logrado erradicar la violencia contra las mujeres. Todos tienen ese reto por delante.

¿Qué lección tiene en año y medio, que lleva recorriendo el mundo vigilando la violencia contra las mujeres? Que la forma más extendida de violencia contra las mujeres es la doméstica. La batalla diaria de las mujeres en el hogar. Y no hay un solo país que esté combatiendo esta lacra con éxito. Además, la violencia no siempre la perpetra la pareja, también hay otros miembros de la familia entre los agresores. No hablo de jerarquías dentro de la violencia doméstica, sino más bien de entender que es un problema más amplio de lo que a veces se piensa.

¿Qué pueden hacer terceros países como España para ayudar a rebajar esa altísima impunidad en los países? Creo que se puede ayudar a los Gobiernos y a la sociedad. No sólo con dinero, sino también apoyo técnico para poder implementar leyes que resulten eficaces. Pueden, por ejemplo ayudar a las víctimas, darles asesoría y crear ámbitos de protección que permitan a los testigos, por ejemplo, ayudar a resolver estos casos. Muchas de estas mujeres no tienen posibilidad de iniciar un proceso judicial y eso favorece la impunidad.

Hay quienes sostienen que erradicar la violencia doméstica es más complicado que luchar contra una enfermedad de las denominadas ‘raras’ ¿Piensa igual? Todavía no hemos decretado una pandemia internacional en relación a la violencia doméstica, como sí ocurrió con la Gripe A (sonríe) (…) ¿Cuál sería el mensaje que la relatora de la ONU dejaría a una mujer que sufre malos tratos? Que busque ayuda. Que alce su voz. No digo dónde debe pedir ayuda, pero sí que hablen de ello. Es el primer paso”.

En Venezuela fue aprobada la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y no fue concebida para amenazar o manipular al hombre, ni tampoco es sexista, solo tiene por finalidad proteger a las mujeres de los hombres que utilizan la violencia. Como lo expone la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial,  “El hombre que es buen compañero, esposo, concubino o amigo es nuestro  aliado y bienvenido a la lucha por la emancipación de los derechos de la mujer”.

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario