miércoles, 3 de octubre de 2012

HAMBRE MUNDIAL SIN JUSTIFICACIÓN


El hambre y la desnutrición matan a 12 millones de niños anualmente. En un reciente cable divulgado por Olivier De Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el tema del derecho a la alimentación, informó que cada seis segundos mueren dos niños por hambre en cualquier parte del mundo. Esos niños, a la luz de la información de los grandes medios de comunicación no tienen rostro, porque no lo publican porque son pobres.  

También precisó que existen unas 2.000 millones de personas hambrientas en el planeta que sobreviven con menos de dos dólares diarios,  la mayoría de ellas mujeres y niños.  La dimensión de la crisis alimentaria global lejos de haber disminuido, se incrementa considerablemente. Han sido y serán los pobres y desposeídos los más afectados por la crisis que elevan  los precios, hasta niveles insospechados, que incluso los  profesionales de clase media,  les cuesta trabajo mantener la alimentación de sus familias de forma estable y balanceada.

Se necesitan acciones conjuntas de los gobiernos más ricos y voluntad política de los demás, para eliminar las causas del hambre mundial, como la falta de tierra para cultivar alimentos con rendimientos aceptables y de empleos decentes. También se deberá luchar en el plano internacional por alcanzar un sistema de comercio internacional más justo, con el propósito de impulsar el crecimiento económico y poder alimentar a las poblaciones más vulnerables. 

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario