miércoles, 3 de octubre de 2012

PENSAR EN TIEMPO DE GUERRA NUESTRO SOCIALISMO


“No queremos que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano.”
José Carlos Mariátegui

A los hombres futuros: "Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, queríamos preparar el camino para la amabilidad y no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia."
Bertolt Brecht

LA OPCIÓN POR EL SOCIALISMO

La opción por el socialismo en el siglo XXI, es imprescindible construirlo porque hasta en peligro la viabilidad de los seres humanos que poblamos la única nave espacial que se llama tierra.    Ahora más que nunca, tiene vigencia la consigna de Rosa Luxemburgo.

“Socialismo o Barbarie” como anticipó esta mujer extraordinaria y ejemplo de espíritu revolucionario,  anticipando la llegada del nazismo hitleriano, que amenaza nuevamente al mundo con los Bush y  Obama.

En 1973, el golpe de estado de Chile pretendió borrar del mapa latinoamericano, la posibilidad del socialismo e inauguró un tiempo de incertidumbre en  los movimientos populares en América Latina. El terrorismo de estado en cada país del mundo, financiado y asesorado por las políticas norteamericanas, realizó un verdadero genocidio en Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, en Colombia, Bolivia y Venezuela.

 Pero esta etapa comienza a revertirse. A pesar de que los Estados Unidos incrementan su agresividad y su ofensiva en el terreno militar, es evidente que las políticas neoliberales han llevado a los pueblos del mundo, aun estado de desesperación y cansancio, que se revierte en crisis de gobernabilidad en América Latina, en Europa, en los países árabes y hasta en los Estados Unidos.

Decía el Che Guevara que las condiciones subjetivas son la conciencia de que el cambio no sólo es necesario, sino que es posible e imprescindible. Hoy los pueblos del mundo comienzan a percibir que es posible generar un proyecto socialista que libere al mundo de la pobreza mundial y de la destrucción del ambiente que pone en peligro la existencia de los seres humanos en el planeta tierra. 

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario