miércoles, 3 de octubre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA LA ESPECIE HUMANA



La especie homo sapiens (el ser humano) apareció tardíamente en la historia de la tierra, pero debido a sus peculiares capacidades mentales y físicas, logro escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. Mientras las poblaciones humanas fueron pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local, al ir creciendo la población y mejorando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados. El rápido avance tecnológico producido tras la Edad Media culminó en la Revolución Industrial, y el sistema capitalista que trajo consigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales y humanos.

 El uso de combustibles fósiles (petróleo) ha producido el aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Lo que ha provocado un aumento de la temperatura de la tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. Se está produciendo el deshielo de los casquetes polares, que está haciendo subir el nivel de los mares, cambiando el clima regional y globalmente, alterando la vegetación natural y afectando las cosechas. Estos cambios están produciendo un enorme impacto sobre la civilización humana.

Actualmente, 2.100 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares diarios, más de 1.500 millones sufren de desnutrición, la mitad del planeta no tiene energía, ni agua potable. Mueren todos los días treinta mil niños en el mundo, la diarrea es una de las principales causas de mortalidad. Con el aumento del cambio climático las generaciones futuras serán más pobre todavía.

Los países desarrollados son los principales responsables de los gases de invernaderos, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España, Alemania, Japón, China y la India.  Sin embargo, La Casa Blanca ha logrado durante ocho años ocultar el abrumador consenso científico sobre el hecho de que los seres humanos están contribuyendo al cambio climático. Si el Protocolo de Kyoto fuera implementado cabalmente por todos los signatarios (entre ellos Estados Unidos y Australia) tampoco solucionaría el problema.

Según el último informe hecho público por la Energy Information Administration (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, hasta cinco soluciones posibles sobre el futuro energético global dibujan un sombrío panorama sobre la posibilidad de frenar el cambio climático. Necesitamos políticos conscientes  y capaces de ejercer un pensamiento crítico basado en estrategias políticas y acuerdos internacionales para evitar continuar con el  deterioro del medio ambiente y eso solo podrá lograrse con la implantación del Sistema Socialista en el mundo. Socialismo o Barbarie como lo expreso Rosa Luxemburgo.


Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario