miércoles, 3 de octubre de 2012

EL CINISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS


Estados Unidos principal violador de los Derechos Humanos en el mundo,  realiza todos los años informes sobre Derechos Humanos.  En marzo del año 2009, dio a conocer  su opinión sobre la situación de los derechos humanos en 190 países, sin hacer referencia a su país.  Por supuesto, encontró duras respuestas por parte de Venezuela, Bolivia, Rusia y China, entre otros.

Para comenzar debemos señalar que se han firmado diez Convenciones o Tratados de Derechos Humanos, de las cuales Estados Unidos solo han ratificados dos.  El  tratado mas ratificado por los países del mundo, es la Convención de los Derechos del Niño, solo dos países no lo hicieron Estados Unidos y Somalia.

 La Republica Popular China cita un reportaje publicado en septiembre de 2008 por el Buró Federal de Investigación (FBI) donde se revela que durante 2007 “el país registró 1,4 millones de delitos violentos”, incluyendo 17.000 asesinatos y 9,8 millones de delitos contra la propiedad, mientras que el número estimado de robos ascendió a 445.125, “cifra que supone un incremento del 7,5% durante los últimos cinco años”.

La investigación muestra que “los residentes estadounidenses de 12 años de edad o mayores experimentaron 23 millones de crímenes violentos o robos, lo que supuso 20,7 crímenes violentos por cada 1.000 personas de este grupo de edad y 146,5 delitos contra la propiedad por cada 1.000 hogares”.  El tema de la posesión de armas entre la población civil es otro punto tocado en el documento, que recuerda que el Tribunal Supremo de EEUU “afirmó que los ciudadanos americanos tienen el derecho individual de poseer y utilizar armas de fuego, incluso cuando sus propietarios no tengan ninguna relación con las fuerzas armadas o de seguridad del país norteamericano”.

“Estadísticas muestran que los ciudadanos estadounidenses poseen cerca de 200 millones de armas de fuego de propiedad privada, incluyendo entre 60 y 65 millones de pistolas”. Derechos políticos y civiles. La investigación del gobierno de China expresa que, según The Washington Post, en Estados Unidos es cada vez mayor el espionaje tecnológico violando  los derechos civiles a sus ciudadanos.  El informe explica que esta nueva forma de control tiene la capacidad de grabar cada página de Internet visitada, cada mail enviado y cada búsqueda llevada a cabo en la red.

“Estadísticas indican que por lo menos 100.000 usuarios estadounidenses de Internet han sido rastreados, y los proveedores del servicio han llevado a cabo test sobre hasta un 10 por ciento de los internautas de ese país”. El documento chino también denuncia que el FBI estuvo involucrado “en acciones ilegales de vigilancia lanzadas por el gobierno estadounidense en todo el país”, obteniendo miles de registros telefónicos y cuentas bancarias, principalmente.

En el texto se rechaza la propuesta impulsada por el ex presidente George W. Bush donde se “garantiza la inmunidad legal de las empresas de telecomunicaciones que tomen parte en los programas de seguimiento y rastreo”, que autoriza “pinchar comunicaciones internacionales entre personas que estén fuera del territorio de los EEUU con propósitos antiterroristas sin necesidad de obtener la aprobación de una corte”. En el informe se destaca los abusos cometidos por las fuerzas policiales y se ejemplifican decenas de casos de asesinatos, y se revisa la situación de las cárceles estadounidenses que “con respecto a la población total del país ha marcado un nuevo récord”.

En 2008 se registraron 2,3 millones de presos “más que cualquiera otro estado del mundo” y se cita al Departamento de Justicia que revela que para finales de 2007, “más de 7,3 millones de personas estaban bajo libertad condicional, en la cárcel, o libres bajo palabra, lo que equivale al 3,2 por ciento de todos los adultos estadounidenses, o uno de cada 31 mayores de edad”.

Sobre la situación económica y social que atraviesan los ciudadanos estadounidenses, la investigación del gobierno chino manifiesta que el país desarrolló la distribución de riqueza y salarios más desigual de todas las naciones ricas en los últimos 30 años. “La quinta parte más rica de los estadounidenses gana una media de 168.170 dólares al año, cantidad que es quince veces la que percibe la quinta parte más pobre, cifrada en 11.352 dólares”. 

Con datos oficiales, se explica que el número de personas sin hogar, que viven en condiciones de pobreza o que carecen de alimentos suficientes aumentó en 2007. Cifras del Buró del Censo de Estados Unidos, que aparecen en el informe chino, demuestran que en agosto de 2008 el 12,5% de los estadounidenses, o 37,3 millones de personas, estaban viviendo en condiciones de pobreza en 2007, mientras que el número en 2006 fue de 36,5 millones de personas. 


Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario