miércoles, 3 de octubre de 2012

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMATICO?


La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, provocado por el hombre, ha alcanzado ya niveles tan altos que el sistema climático se ha desequilibrado. La concentración de dióxido de carbono CO2 y la temperatura del mundo han aumentado aceleradamente en los últimos 50 años y subirán aun más rápido en las próximas décadas. Esto se suma la multitud de desequilibrios ecológicos, cuyo impacto pone en peligro las vidas y medios de subsistencia de los pueblos del mundo, y en particular de las personas más pobres que viven en zonas de riesgos.

El dióxido de carbono es un gas de invernadero, lo que significa que ayuda a atrapar el calor proveniente del sol en nuestra atmósfera. Sin el dióxido de carbono en nuestro aire, la tierra estaría muy fría. ¿De dónde proviene el dióxido de carbono existente en nuestro aire?  Cuando los seres humanos y otros animales respiran, aspiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El oxígeno se utiliza para obtener energía de lo que comemos, lo que se conoce como respiración.

La combustión también produce altos niveles de dióxido de carbono, por ejemplo, los incendios naturales, como los forestales. También los objetos quemados por los humanos producen CO2. Las chimeneas de las fábricas que queman carbón producen dióxido de carbono. Los motores de los vehículos también expulsan dióxido de carbono al aire. En algunas ocasiones despiden otro gas llamado monóxido de carbono.

Una cantidad grande de emisiones de gases de efecto invernadero, alrededor del 10%, es a consecuencia de deforestación. Los bosques son un gran depósito de carbón. Además secuestran dióxido de carbono de la atmósfera. De las áreas destruidas más del 70% están destinadas a la ganadería, para pasto y para cultivar alimento de animales. La agricultura industrial es muy destructiva y rinde menos por hectárea. Para el clima es mucho mejor trabajar campos pequeños. Un cambio en la agricultura sería positivo para los campesinos y para el clima.

¿Cuáles son las consecuencias y efectos directos del Cambio Climático? El desequilibrio del sistema climático causa: aumento en sucesos extremos como calor y lluvias, ciclones tropicales, huracanes y tifones, más inundaciones y sequías intensas,  escasez de agua potable, aumento del nivel del mar, deterioro o pérdida de tierras agrícolas para producir.  Estos fenómenos dan lugar a: crisis alimentarias, hambruna, enfermedades, muertes, extinción de ecosistemas, desplazamientos de personas y animales.

¿Cuáles son las soluciones para evitar los efectos del Cambio Climático? Progresiva supresión de los combustibles fósiles. Reparaciones y compensación a los países del Sur por la deuda climática y los delitos ambientales de los países del Norte que son los productores de más contaminación.  Una prohibición global inmediata de la deforestación de bosques primarios y el inicio de un programa mundial de plantación de árboles. La suspensión de la minería a nivel mundial y un impuesto equitativo sobre las emisiones de carbono.

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario