viernes, 5 de octubre de 2012

ESTADO DE BIENESTAR AGONIZA EN EL CAPITALISMO



Estado de Bienestar (The Welfare State) es un concepto de las ciencias políticas y económicas, según la cual el Estado debe proveer ciertos servicios o garantías sociales a los habitantes de un país. Comienza en el año 1945 después de finalizada la Segunda Guerra Mundial que dejo totalmente destruida a Europa. Ha sido el resultado combinado de diversos factores en algunos países, como el reformismo socialdemócrata y el socialismo iniciado con la Revolución Bolchevique en 1917. Los sindicatos después de un siglo de lucha conquistaron el seguro social obligatorio, salario mínimo, pensiones por jubilación, y el incremento de los servicios sanitarios y educativos.

Con la elección de Margaret Thatcher en Reino Unido (1979) y Ronald Reagan en EE UU, comenzó el proceso de desmantelamiento del Estado de Bienestar. Reagan llegó con la promesa de reducir impuestos a los ricos, aumentar el presupuesto de defensa y reducir el gasto fiscal. En el segundo periodo de Reagan, el déficit público llegó a una tasa de 5.4 por ciento del PIB, los capitalistas de EE UU desde 1985 declinaron las inversiones en su país y trasladaron sus industrias a los países no desarrollados para reducir costos, favoreciendo así a las empresas y perjudicando a sus trabajadores.

Asimismo, las inversiones productivas en países capitalistas declinaron, siendo reemplazadas por inversiones financieras especulativas, disminuyendo la productividad. Además, aumentaron los gastos militares con las  guerras de Irak y Afganistán. La deuda pública de  EE UU ascendió a $14.46  billones correspondiente al 98,6% del PBI del año 2010. Con esta deuda, EEUU está en los primeros lugares frente a otros países. Con un sistema capitalista en una crisis estructurar, esa deuda es impagable.  

La deuda pública en la Eurozona, se encuentra con un déficit parecido a EE UU,  que afecta a los 16 miembros de la Unión Europea. Ejemplos como los de Grecia, Irlanda, España, Portugal e Italia son conocidos por todos.  Sin embargo, la  Banca Internacional pretende hacerle creer a los pueblos, que la deuda pública se ha generado por el excesivo gasto de los gobiernos en servicios públicos, y porque las personas han gastado “por encima de sus posibilidades”. Dicen que el único remedio es aplicar las durísimas políticas de austeridad a la población. Eso no corresponde a la verdad, y llevará a la economía mundial a un desastre mayor y conflictos sociales incalculables.

 Por ejemplo, si el Banco Central Europeo, no le hubiera permitido la financiación a la banca privada para que hicieran un negocio descomunal, cobrando intereses especulativos a los gobiernos, las economías europeas no estarían en situación tan grave. Los bancos privados deben utilizar sus recursos para financiar a las empresas y consumidores para promover empleo e ingresos públicos suficientes. El Banco Central también permitió que los ahorros de clases ricas se destinaran a la especulación financiera, deteriorando la actividad productiva y no generando empleos.

Asimismo, los gobiernos han consentido los paraísos fiscales, en donde se calculan que existen entre 1,5 y 2 billones de euros que no pagan impuestos. Finalmente,  la falta de democracia real que permitiera el control social de los banqueros, la falta de sanción de la corrupción y la falta de participación efectiva del pueblo en la gestión presupuestaria, no permitió evitar este saqueo al pueblo europeo.  Conclusión, si los países que habitamos la única nave espacial llamada tierra, debemos  construir el sistema socialista donde la economía está en función de la gente y no del capital, única manera de disfrutar todas y todos el Estado de Bienestar que no puede ofrecer el sistema capitalista.    

Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario