miércoles, 3 de octubre de 2012

EL SUEÑO AMERICANO SE DERRUMBA



La recesión en Estados Unidos (EE UU) es consecuencia de las crisis cíclicas de la economía mundial capitalista estudiadas por Adam Smith, David Ricardo y Carlos Marx. La crisis actual es mucho más profunda de las seis crisis anteriores y ha profundizado y transformado la contradicciones de la economía mundial capitalista, poniendo en peligro la hegemonía económica de los EE UU y el desarrollo de su política de seguridad nacional denominada de guerra permanente.

Muchos analistas civiles y militares han señalado que la tercera guerra mundial   comenzó con la invasión estadounidense en Afganistán e Irak en el año 2003, ocasionando el aumento de la deuda externa estadounidense y profundizando la crisis económica que explotó en el año 2008.  Sin embargo, Bush junior aumento el gasto militar e implantó reducciones fiscales para beneficio de la minoría rica del pais y las compañía que estaban en quiebra y la banca otorgó créditos fáciles para vivienda de manera irresponsable.    

Cuando  Obama llega  al poder, la deuda total (pública, empresarial y personal) llegaba a los 50 billones de dólares (hoy es de 58 billones), más de tres veces el Producto Interno Bruto  EE UU y superior al Producto Bruto Mundial. Las calificadoras de créditos han advertido, que el crédito de Estados Unidos podría deteriorarse, si el Congreso no aprueba, antes del 2 de agosto, un incremento del endeudamiento nacional autorizado por el Congreso.

 EE UU ya sobrepasó en mayo 2011, el límite actual de 14,29 billones de dólares en endeudamiento autorizado, pero ha seguido funcionando con ajustes y traspasos de pagos que son normales dentro del Departamento del Tesoro.  Cuando escribo esta nota es 30 de julio,  si el 2 de agosto los republicanos y demócratas no autorizan el aumento de la deuda, EE UU entrara en cesación de pagos.  Si logran el acuerdo, la medida permitiría que Obama eleve en 2,5 billones de dólares el empréstito, pero requeriría tres votaciones del Congreso sobre el asunto antes de las elecciones generales de noviembre de 2012.

EE UU confronta también una crisis social injustificable, el número de personas que reciben bonos de alimentos  aumentó 16% respecto al año pasado. Esto significa que el 14% de la población  vive ahora con bonos de comida, es decir cerca de 43 millones de personas. La Oficina del Censo de Estados Unidos informó que al cierre de 2009, la cifra de personas bajo el umbral de pobreza se situaba en 43,6 millones que al cierre de 2010, según los analistas, debe afectar a más de 50 millones de personas.

Sin embargo, el gasto militar sigue aumentando, gastan 1.531 mil millones de dólares al año, seis veces más de lo que gasta China, su más cercano rival. EE UU mantiene 560 bases militares fuera de su país, muchas de ellas legados que se mantienen de la Segunda Guerra Mundial que terminó hace 65 años. EE UU nunca ha ocultado su intención imperialista, ocupando militarmente zonas estratégicas para controlar el tráfico comercial, venta de armas, drogas y recursos petroleros. De allí, el estado de alerta máxima que debemos tener como pais con las mayores reservas petroleras, y para quien lo dude que se vea en el espejo de Libia. 

 Germán Saltrón Negretti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario