miércoles, 12 de julio de 2017

"La fiscal es la cabeza visible de un plan de intervención para Venezuela"

  08 de julio de 2017
Crédito: RT
Nathali Gómez

Una abogada consultada por RT cataloga a Luisa Ortega Díaz como la "jefa de la oposición venezolana".

Hace pocas horas, un diputado opositor venezolano habló en Miami sobre una probable intervención extranjera en contra de Venezuela. La pregunta es: ¿quién sería la cara visible de esta acción?

La abogada y experta en medios de comunicación María Alejandra Díaz afirma a RT que la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, es "la cabeza visible de un plan de intervención".

Ortega Díaz, que ha estado al frente del Ministerio Público desde 2007, manifestó el pasado 31 de marzo que se había producido una "ruptura del hilo constitucional" en Venezuela.

La fiscal hizo referencia a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde este manifestaba que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional mientras esta se encontrara en desacato, informa la emisora Alba Ciudad.

A partir de esas declaraciones, Ortega Díaz se ha pronunciado contra la Constituyente, convocada por Nicolás Maduro para resolver el conflicto político en el país. Además, ha acusado al Gobierno de "terrorismo de Estado" y ha cuestionado las atribuciones de los otros organismos que forman parte de los poderes públicos, como la Defensoría del Pueblo.

Sobre la fiscal pesa una solicitud de antejuicio de mérito por faltas graves contra la Constitución venezolana y contra la institución que dirige debido a que presuntamente ha omitido información y manipulado documentos oficiales para sustentar las afirmaciones que ha hecho contra los magistrados del TSJ.

"La fiscalía es una institución, Ortega Díaz no es la dueña, es una fiscal designada que si incumple con las leyes puede ser removida", agrega la abogada consultada.

¿Cuál es la estrategia?
En opinión de la letrada, la estrategia de la fiscal "pareciera que es tratar de destruir la institucionalidad desde adentro" para demostrar que existe un "Estado fallido".

La máxima autoridad del Ministerio Público pudiera estar, en opinión de Díaz, "victimizándose para mostrarle al mundo que es perseguida por ser de oposición".

"Es una estrategia hacia afuera", revela la abogada, debido a que se busca presentar Venezuela como un país con "una crisis institucional".

Díaz opina que los señalamientos de la fiscal sobre "ruptura del hilo constitucional", de "terrorismo de Estado" o de "narcoestado", "justifican la tesis de EE.UU. sobre el Gobierno venezolano para invadir el país".

"Con su accionar, Ortega Díaz está justificando una intervención en Venezuela", asegura la abogada.

Las declaraciones hechas por la fiscal en contra del Gobierno han sido recibidas con beneplácito entre los líderes de la oposición. Ortega Díaz fue aplaudida el pasado 3 de julio en la sesión del parlamento, de mayoría opositora.

El TSJ declaró a la Asamblea Nacional en desacato tras la juramentación que hiciera a tres diputados opositores del estado de Amazonas debido a que ocurrieron irregularidades en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015.

¿Ortega Díaz presidenta?
"Un sector opositor la va apoyar porque es parte del plan para justificar la intervención", señala Díaz.

Desde su punto de vista, el Estado "no puede permitir que se le destruya y no hacer nada para defenderse". Por ello el TSJ ha dictado sentencias "en defensa de la Constitución y del Estado-nación".

La abogada consultada piensa que la fiscal está en "campaña para ser la presidenta de la transición".

"La fiscal se ha convertido en la jefa de la oposición venezolana", considera la entrevistada, quien además señala que el Ministerio Público no ha cumplido sus funciones en el marco de las protestas violentas que llevan casi 100 días en Venezuela y que han dejado más de 80 víctimas.

"Existe imposibilidad de castigar a quienes incurren en actos terroristas porque la fiscal omite el cumplimiento de su tarea: no persigue a quienes han quemado a ocho personas", remata la letrada a RT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario