martes, 18 de julio de 2017

LA POBREZA MUNDIAL LA CAUSA EL CAPITALISMO

16 de julio de 2017
Germán Saltrón Negretti


La pobreza es una injusticia social que afecta a millones de personas en nuestro planeta. En el mundo, 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 900 millones sufren hambre, no tienen acceso al agua potable, salud, educación, electricidad. Según Naciones Unidas existen 836 millones de personas viviendo en situación de pobreza extrema. Hombres, mujeres, niños y niñas siguen sufriendo y muriendo por hambre o malnutrición, no tienen posibilidad de acceder a servicios básicos y viven una existencia donde la exclusión y la discriminación son protagonistas.


El sistema capitalista ha agotado todas las posibilidades de progreso social para el género humano y solo ofrece destrucción de la naturaleza y de la vida del planeta con la promoción de una guerra nuclear que destruiría el planeta tierra. Miseria, guerras, desolación y muerte es el programa que presenta al mundo por las obras del capital mal habido. El dilema planteado por Rosa Luxemburgo “socialismo o barbarie” está totalmente vigente. Otra frase inmortal: “La Historia es el único maestro infalible, y la revolución la mejor escuela para el proletariado”. La justicia social no es posible dentro el capitalismo. Los valores milenarios de la libertad, justicia, verdad, igualdad y solidaridad solo se pueden lograr con el socialismo porque el capitalismo no ha hecho otra cosa que destruirlos.

Como complemento el crecimiento de la población mundial para el año 2050 se calcula en 9.000 millones según el Fondo de Población de la ONU. Como solución el capitalismo aumentará los conflictos bélicos y las guerras obligaran a la población a desplazarse de su lugar de residencia. La contienda dañara las infraestructuras, limita los suministros básicos como el agua e impedirá que se cultiven los campos, obligando a realizar trabajos de rehabilitación o reparación y evitando que haya cosechas. Anualmente malgastamos a nivel mundial más de 1.300 millones de toneladas de alimentos, según indica la Comisión Europea, porque es preferible que se dañen y no bajar los precios. La FAO estima que con una cuarta parte de la comida que desaprovechamos se podría alimentar a más de 800 millones de personas que sufren hambre. Socialismo o Barbarie es el desiderátum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario