martes, 18 de julio de 2017

(VIDEO) María Alejandra Díaz: Oposición pretende convalidar un gobierno paralelo

15 de julio de 2017
Crédito: Aporrea.org



En opinión de la abogada María Alejandra Díaz, el "plebiscito" que convoca la MUD para este domingo 16 de julio no es sino una encuesta con tres preguntas sesgadas, cuyos resultados no tendrán ningún efecto en nuestro país.


Díaz, candidata a la Asamblea Nacional Constituyente en la lista No. 1 del sector Economía Popular e Independientes, considera que esta nueva acción opositora es "un asalto al poder", especialmente en su tercera pregunta que cataloga como "golpe de Estado" ya que en ésta se plantea una "renovación" de los Poderes Públicos y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional.

- Eso lo hicieron seis meses antes de invadir Libia –explicó la también profesora universitaria- donde se instauró un gobierno ilegal llamado Consejo Nacional de Transición contra Gadafi. Es una combinación del plan Ucrania con Libia y se pretende hacer creer que Venezuela es un Estado fallido o forajido para aplicarle la llamada teoría de la responsabilidad de proteger que defendió Kofi Annan.

Para ampliar este concepto esbozado por Díaz debemos recordar el alcance de esta "responsabilidad de proteger" que implica la intervención humanitaria:

"La intervención humanitaria es una cuestión delicada, plagada de dificultades políticas y sin soluciones fáciles. Pero sin duda no hay ningún principio jurídico —ni siquiera la soberanía— que pueda invocarse para proteger a los autores de crímenes de lesa humanidad. En los lugares en que se cometen esos crímenes y se han agotado los intentos por ponerles fin por medios pacíficos, el Consejo de Seguridad tiene el deber moral de actuar en nombre de la comunidad internacional... La intervención armada debe seguir siendo siempre el último recurso, pero ante los asesinatos en masa es una opción que no se puede desechar".

Con relación al mecanismo empleado por la oposición para el llamado "plebiscito" al cual ahora se refieren como "consulta popular", Díaz explicó que se basa en el artículo 70 de la CRBV pero se "brinca" el último párrafo de esa norma que dice: "la ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en esta artículo". Se trata de materias reguladas por leyes especiales y de carácter local cuyos resultados no son vinculantes.

- Entonces eso no es un voto sino encuesta con preguntas sesgadas –agrega la abogada- Además el Poder Moral debe validar todo eso. Lo que quieren hacer es asaltar al Gobierno y dar un golpe de Estado.

Durante un foro celebrado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en la sede Chaguaramos de Caracas y en el marco de la Cátedra Fabricio Ojeda, resaltó que la Constituyente es el único a la paz pero que es imperativo lograr un resultado electoral superior al 51% de los votos para dar legitimidad al proceso que también evitará, en su opinión, una eventual guerra civil.

De las propuestas planteadas para ser incorporadas al texto constitucional, María Alejandra Díaz advirtió que con esta ANC será imposible retroceder en los derechos logrados por el presidente Chávez, destacando que el artículo 350 es una regla "de oro" que blinda a la Carta Magna y que por esta razón la oposición desistió del camino constituyente.

El estado de cosas planteado actualmente, además del conflicto de poderes públicos como son la Asamblea Nacional y la Fiscalía General de la República, enfrentados al Ejecutivo, obliga a revisar algunos aspectos de la Carta Magna actual y ya hay algunas propuestas en mesa:
  1. Ampliar el monopolio de la acción penal a las víctimas, por ejemplo,
  2. Incluir delitos constitucionales, delitos de odio y revisar la teoría de los derechos humanos pues actualmente solo el Estado se considera como violador de DDHH pero también están las corporaciones y el sector privado;
  3. Constitucionalizar las misiones y la inversión social para que eso en un gobierno de facto no se pueda revertir;
  4. Profundizar la iniciativa de los trabajadores independientes a través de la pequeña y mediana empresa para no seguir dependiendo del modelo rentista monoexportador.
El problema de la Fiscalía merece mención aparte y Díaz prefiere esperar a que se instale la ANC para entonces salir de la actual titular de ese despacho que en su opinión ha agravado el problema de impunidad al no imputar delitos flagrantes.

Dijo que la Fiscalía imputó a Leopoldo López por delitos benignos y al cumplir éste la cuarta parte de la pena le correspondía la medida humanitaria. Considera que esta decisión ha legitimado y fortalecido al TSJ-

- La fiscalía –expresó Díaz- se ha convertido en un antro que ampara ilegalidades por eso no se investigó ni Cadivi ni los Panamá Papers pues su esposo y sus hijos están metidos en eso. Ella ha dicho que este es el gobierno más corrupto de la historia pero tampoco ha destapado ningún caso.

Sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura del conflicto venezolano, considera que es necesario aplicar justicia como se hizo en Ruanda pues algunas empresas como Globovision y la mayoría de medios digitales lejos de contribuir en su solución han exacerbado las diferencias y el odio.

La abogada y docente universitaria, concluyó expresando que: "El estado está sufriendo un ataque desde arriba y desde adentro y estamos en peores condiciones que en el año 2015. Al presidente Maduro le ha tocado difícil porque debe construir mayorías en la adversidad. Hay que salir a convencer, a evangelizar con la Constitución en la mano porque aquí nos estamos jugando la vida, nos estamos jugando el derecho a existir y hoy más que nunca necesitamos el voto consciente del chavismo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario