lunes, 3 de julio de 2017

Análisis de Coyuntura: Constituyente o Guerra, Usted decide

26 de junio de 2017
Crédito: Aporrea.org
Juan Martorano

Sin duda, quedan para el momento en que esto escribo, treinta y tres (33) días para la celebración de las elecciones de los 545 constituyentistas. Y muchas cosas ocurrirán dentro de ello, antes de llegar a esa fecha.

Es obvio que vamos a estas elecciones, en medio de las circunstancias más duras, complejas y difíciles por las que debe afrontar la República durante 200 años de independencia. En medio de circunstancias políticas, económicas, sociales, internacionales bien desfavorables a la Revolución Bolivariana.

Esto, a diferencia de 1999, que también había circunstancias bien duras, complejas y difíciles, pero atenuadas por el liderazgo y el 80% de popularidad que en ese momento tenía el Comandante Inolvidable, Hugo Rafael Chávez Frías.

El ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en el marco de los 196 años de la conmemoración de la Batalla de Carabobo, hizo graves denuncias sobre los planes que se tenían durante esas fechas, donde se preparaba el zarpazo contra la República, y lo comento con lujo de detalles.

Posteriormente, en horas de la noche, el comunicador Mario Silva García junto a María Alejandra Díaz Marín, revelaron ante el país y a la opinión pública nacional e internacional, un documento donde se involucra al ex ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G (r) Miguel Rodríguez Torres, su traición y sus vínculos con la Oficina Nacional Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, en contra del proceso revolucionario.

Todo esto, en un marco de casi tres meses de actos terroristas, de agresiones económicas fuertes, y las cuales, autocríticamente debemos reconocer, hemos sido incapaces de contener, y de estar a un tris de la posibilidad real de una intervención militar extranjera en nuestro país.

Sin duda, sin mezquindad ninguna, hay que reconocerle al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la valentía y el coraje que ha tenido de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, sin saber si ese cuerpo colegiado tendrá mayoría revolucionaria, y con la posibilidad real de que pueda salir del poder. Una apuesta muy alta, con muchos riesgos y no exenta de riesgos y amenazas, pero que es la opción más viable, por lo menos hasta cierto punto, para mantener la paz en el país.

Pero no es menos cierto también, que vamos a unas elecciones constituyentistas, de 545 constituyentistas, cuya amenaza principal ha sido la gestión gubernamental. Ahí esta el diario Ciudad Caracas, que recomiendo, que durante los últimos días del mes de marzo de este año, y hasta la fecha, nos ha venido mostrando el salto hacia arriba de los precios de los rubros de primera necesidad de los alimentos, donde se confisca el poder adquisitivo de la clase trabajadora, y no hemos hecho absolutamente nada por contener esto.

¿Donde esta la comunidad organizada que proteste y exija precios justos a estos alimentos, bienes y servicios de calidad a las que tiene derecho? ¿Donde esta la SUNDEE y el señor William Contreras en los procesos de fiscalización de estos alimentos, bienes y servicios esenciales para nuestra subsistencia? ¿O solo se trataban de actos efectistas, de salir un ratico por TV, a través de las cámaras de Venezolana de Televisión y de medios alternativos como TV Pueblo un ratico, y después, me olvido del asunto?

Particularmente, y sin dejar de reconocer que los actos terroristas que hemos vivido durante tres meses ya; no puede ser la excusa de que por esos actos la Superintendencia de los Derechos Socioeconómicos (SUNDEE) no haya hecho su trabajo. Eso, el pueblo de a pie, sea chavista u opositor no lo va a entender, y antes bien, va a salir a demandar soluciones y respuestas.

También hay que destacar, que el Dolar Today ha llevado el precio de su especulativa y paramilitar acción, a un poco menos de 7 mil bolívares, lo que también ha encarecido de manera ostensible los productos de primera necesidad.

Me parece importante el proceso constituyente, y lo respaldamos. Pero, una de las cosas que nos está matando, es la falta de seguimiento de las órdenes que el mismo Presidente Maduro da.

Sin duda, lo que nos quedó del 1 de mayo de 2017 fue la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Pero, con mucho respeto, le preguntaría al Presidente Nicolás Maduro: ¿Que pasó con el control de precios que prometió y señalo ese mismo 1 de mayo? ¿Habrá que esperar hasta el mes de agosto, una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente, para entrarle al tema de la especulación y la inflación? ¿Será que llegamos al 30- J? ¿Será que nuestro pueblo podrá entender esto?

Para mí, si bien las revelaciones hechas por el Presidente Maduro, Mario Silva y María Alejandra Díaz, asestan un duro golpe a los planes desestabilizadores, golpistas e injerencistas, no los han neutralizado ni abortado del todo. Se han puesto en evidencia a algunos y algunas de los traidores y las traidoras, pero no es menos cierto también que el plan continúa y se adecua a las nuevas realidades.

Si esta afirmación que hago no fuese cierta, entonces: ¿Por qué el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro nos señala que "si a él le llega a pasar algo en su integridad física, o algún elemento que comprometa la legalidad de su gobierno, que nos declaremos en rebelión cívico militar y restituyamos la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela"? ¿Será que esa afirmación es la demostración de la derrota del Golpe o el plan injerencista?

No olvidemos que previo al golpe militar del 11 de septiembre de 1973 dirigido por el General Augusto Pinochet en Chile durante el gobierno socialista de Salvador Allende, se iba a celebrar por esos días un plebiscito donde se decidiría si el entonces Presidente permanecía o entregaba el poder. Todas las encuestas de ese entonces indicaban que el candidato de la Unidad Popular (Allende) sería ratificado por amplio margen, y por eso se dio el golpe. ¿Sería ese el escenario en la Venezuela Bolivariana de 2017?

Tampoco podemos obviar el titular del diario Correo del Orinoco de fecha 19 de junio, el cual es el siguiente: "Opep prevé incremento del precio del barril (de petróleo) en segundo semestre de 2017". ¿Será por ese que recrudece la conspiración? ¿Será por eso que aceleran los planes para derrocar al Presidente Nicolás Maduro? ¿Será por eso que los gringos requieren derrocar al hijo de Chávez, para cuando se incrementen los precios petroleros y empiecen a llegar los recursos que Venezuela necesita para salir de la crisis, de adquirir más alimentos, medicinas y los insumos que requiere para su desarrollo, tener a un o a una "títere" en Miraflores, para ser robados y saqueados en nuestros recursos y riquezas?

Todas estas son preguntas que le formulo a la opinión pública, y que espero podamos responder en colectivo.

Pero, así como esta este cuadro de cosas, y tenemos a las fuerzas fascistas de la MUD asediandonos y agrediendonos; no es menos cierto también que debemos combatir con todas nuestras fuerzas a las fuerzas reformistas dentro del propio Gobierno Revolucionario, que pretenden negociar y entregar nuestros logros y conquistas legadas por Hugo Chávez.

El principal riesgo que veo dentro de nuestra Revolución, no es que la MUD derroque a Maduro, esa es una tarea bien difícil para ellos y ellas. El principal problema de nuestra Revolución son los burócratas, loa adeco con boina roja y en puestos clave, que desde dentro conspiran contra nuestro proceso, que creen que entregando esta Revolución se salvarían de la persecución que les vendría en un eventual y supuesto gobierno de derecha.

Revisemos con detenimiento y calma el 11-A, y hagamos memoria de los traidores y las traidoras que por esa fecha se manifestaron.

Algo más o menos parecido está ocurriendo en este año 2017. No solo es Rodríguez Torres o García Plaza, aún faltan muchos y muchas que seguirán saltando la talanquera, y el proceso se seguirá depurando.

Sin embargo, y a pesar de estas situaciones, ahí esta el dilema que como sociedad debemos despejar: O Constituyente, o Guerra. Usted amiga, usted amigo que me lee, decide, y será el que al final tendrá la última palabra.


¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
¡Hasta la Victoria Siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario