miércoles, 12 de julio de 2017

En claves: Conclusiones de la Cumbre del G20

07 de julio de 2017
Crédito: TelesurTv



La Unión Europea señaló que el lenguaje de la declaración no se aparta del sistema global vigente, que permite a los países tomar medidas defensivas dentro de la Organización Mundial de Comercio.


La declaración final de la cumbre del G20, celebraba en Hamburgo (Alemania), destacó este sábado que los demás países y la Unión Europea apoyaron el acuerdo climático de París rechazado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El documento indica que el acuerdo para reducir los gases de invernadero era “irreversible” y se comprometieron a aplicarlo rápidamente y sin excepciones.

Las potencias mundiales reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para combatir el calentamiento global, a excepción de EE.UU.

Como economías emergentes y productoras de combustibles “tomaron nota” de la posición estadounidense, a la que se dedicó un párrafo aparte.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que "la posición de Washington" era “de lamentar”, pero que la cumbre había logrado “buenos resultados en algunas áreas”, como un trabajoso acuerdo sobre comercio que sí incluye a Trump y EE.UU.

En cuanto al comercio, el G20 mantuvo la condena al proteccionismo, con una declaración central de los esfuerzos del grupo para combatir la crisis financiera global y las secuelas de la Gran Recesión.

Sin embargo, agregaron nuevos elementos: el comercio debe ser “recíproco y mutuamente ventajoso” y que los países pueden recurrir a “instrumentos legítimos en defensa del comercio” si se aprovechan de ellos.

Esto refleja las inquietudes expresadas por Trump durante la cumbre del G20, la primera a la que asiste, en donde el mandatario señaló que el comercio debe ser justo y abierto y debe beneficiar a empresas y trabajadores estadounidenses.

Las medidas defensivas dentro de la Organización Mundial del Comercio incluye aranceles a la importación para compensar prácticas desleales como subsidios oficiales o precios por debajo del costo.

En materia climática, los funcionarios elaboraron una declaración aclaratoria en tres secciones que todos pudieron firmar. La primera es el compromiso de combatir el cambio climático en general; la segunda es el párrafo especial que reconoce que EE.U no apoya el acuerdo de París; y en la tercera, los 19 países restantes ratificaron su apoyo al acuerdo.

Los resultados de la cumbre no son decisivos, sea en comercio o en clima. El compromiso de no protección ha sido violado con frecuencia mediante recursos difíciles de detectar como exenciones impositivas en lugar de los impuestos sobre la importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario