miércoles, 12 de julio de 2017

(VIDEO) La derecha avanza porque se produce información ficticia para manipular la opinión pública: Unesco

09 de junio de 2017
Crédito: Aporrea.org



Enfrentamos en todo el mundo campañas de desinformación claras para favorecer candidatos o posiciones políticas. Los populismos de derecha avanzan porque se produce información ficticia para manipular la opinión pública, aseguró Frank La Rue, Subdirector General Adjunto de Unesco para la Comunicación e Información.

"Este es un fenómeno fríamente peligroso porque se hace con estudios de opinión pública, sobre lo que les interesa oír y lo que quisieran saber las audiencias", publicó el portal Nodal, en entrevista realizada durante el Foro Global de Medios, en Bonn Alemania.

Resaltó La Rue que las llamadas Fake News (noticias falsas) no deberían designarse así "porque solo el llamarle noticia ya es parte de la maniobra para generar dudas en los servicios informativos".

Destacó que en América Latina se sigue padeciendo la concentración de medios. "Es importante buscar el principio de pluralismo de diversidad de medios (públicos, privados y comunitarios), así como de ideas, y el uso de las nuevas tecnologías", dijo.

Otro de los problemas actuales es la violencia contra los periodistas. No solo en conflictos armados, sino en países democráticos se les ataca, intimida y encarcela. Comentó que un fenómeno ascendente es el hostigamiento sexual a mujeres periodistas.

El último fenómeno preocupante al que se refirió fue las leyes de acceso a la información y el fenómeno como tal. "Estamos regresando a regímenes autoritarios que limitan la libertad de expresión, no solo contra periodistas, sino además limitan el acceso a la información. Esto pasa en el mundo entero, en todos los continentes".

La Unesco promueve un plan para redactar una declaración de Naciones Unidas sobre periodistas al igual que hay una sobre defensores de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario