lunes, 3 de julio de 2017

¿Qué ocurre cuando tratas de adentrarte en una base militar?

26 de junio de 2017
Crédito: Aporrea.org
Hadi Gholami Nohouji

A base de los recientes hechos involucrando la base aérea de La Carlota en Caracas, es imprescindible hacer una revisión imparcial de hechos similares y las acciones que han tomado las fuerzas de seguridad de otros países en casos de violencia contra sus bases.


Los hechos violentos que tuvieron lugar en los últimos días alrededor de la base La Carlota dejaron hasta el momento una víctima civil, por lo que ha habido reacciones por parte de todas las facciones políticas venezolanas.
La oposición, por el hecho de que la víctima era de su campo político, dirigen sus críticas hacia el Estado venezolano y aseguran que toda la culpa cae sobre el sargento involucrado en el homicidio y, en general, las fuerzas de la orden en La Carlota que hicieron uso de sus armas para hacer frente a los manifestantes.

No obstante la oposición, en su versión de hechos, ignora la realidad de que los manifestantes reunidos fuera de la mencionada base militar no organizaban una protesta pacífica sino estaban involucrados en una especie de guerra callejera con las fuerzas de seguridad aunque no se puede ignorar el hecho de que los manifestantes originalmente iban a congregarse frente a la fiscalía, algo que las fuerzas de seguridad no permitieron.

El oficialismo, por su parte, concentra todo su fuego par a tratar de culpar a los líderes opositores por haber organizado la protesta que terminó en la violencia pero es importante señalar que también reconocen que el sargento en cuestión hizo uso no autorizado de armas de fuego.

Ninguna de las posiciones maximalistas de los principales corrientes políticos venezolanos ayudan a que se solvente la situación ya que ambas partes tratan de hacerse uso del hecho ocurrido para avanzar sus objetivos y agendas políticas.

Sin embargo, los opositores están cometiendo un grave error ya que la muerte del joven venezolano a manos de la Policía Aérea era un evento aislado y, si se quisiera analizar la situación con imparcialidad y la compara con hechos similares, ve que, indudablemente, los soldados venezolanos mostraron constreñimiento.

Un hecho similar tuvo lugar el mayo de 2011 en Afganistán, donde las protestas frente a una base militar alemana se pusieron violentas, y las fuerzas afganas y alemanes abrieron fuego contra los manifestantes –que arrojaban objetos incendiarios, parecidos a los que arrojaban los opositores venezolanos– y mataron a 11 y dejaron heridas a más de 80 personas.
Uno puede argumentar que comparar a Venezuela con Afganistán no es el mejor de los casos, no obstante, los manifestantes afganos estaban tratando de hacer exactamente lo que los opositores venezolanos trataban, es decir, de adentrarse en una base militar.

Además casos similares en los que los manifestantes marchaban de manera pacífica casi nunca han atraído una reacción explosiva por parte de las autoridades aunque el uso de gas lacrimógeno se justifica para dispersar a marchas que podrían poner en peligro la integridad de bases militares.

No hay que olvidar que el sargento que mató al joven opositor cometió, sin duda, homicidio y un caso que se debe investigar para aclararse las razones por las que el militar disparó a quemarropa contra un manifestante que, al menos en aquel momento, no suponía amenaza alguna a las fuerzas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario