martes, 18 de julio de 2017

Rusia dispuesta a tomar represalias contra EE.UU.

09 de julio de 2017
Crédito: TelesurTv



Durante la próxima reunión entre el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov y el secretario de Estado adjunto estadounidense Thomas Shannon, estudiarán el caso de los 35 diplomáticos rusos, quienes fueron declarados personas no gratas en EE.UU.


La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso María Zajárova afirmó este viernes que su país podría expulsar diplomáticos estadounidenses y embargar inmuebles de la embajada norteamericana en Moscú, como respuesta a las medidas que Washington tomó a finales de 2016.

"Queremos evitar las medidas extremas, nunca tuvimos prisa, pero el espacio de pausa que dimos, evidentemente, se está prolongando más de la cuenta. Si los colegas estadounidenses no lo entienden de otra manera, en algún momento tendremos que adoptar medidas en esta dirección", advirtió Zajárova.

Según las previsiones, el tema será tratado durante la reunión del próximo lunes entre el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov y el secretario de Estado adjunto estadounidense Thomas Shannon.

"Efectivamente, las consultas ruso-estadounidenses sobre los temas de relaciones bilaterales están programadas para el 17 de julio en Washington. Serán celebradas por el vicetitular de Exteriores Serguéi Riabkov y el secretario de Estado adjunto de EEUU Thomas Shannon", confirmó Zajárova.

En este sentido, la portavoz del Ministerio de Exteriores expresó "la confianza en que ahora, tras el encuentro al máximo nivel que tuvo lugar el 7 de julio en Hamburgo, Estados Unidos asuma una actitud más constructiva".

"Más que una reunión protocolaria, esperamos de la parte estadounidense una conversación concreta, propuestas detalladas y discusiones a fondo acerca de cómo salir de esa situación", señaló Zajárova.

Asimismo, la funcionaria recordó que "Washington no solo rehusó cancelar su decisión sobre la expulsión de diplomáticos rusos sino que se niega a expedir visados para las personas que deben reemplazarlos".

En Contexto
A finales de 2016, Estados Unidos declaró personas no gratas a 35 diplomáticos rusos, dándoles 72 horas de plazo para abandonar el país y ordenó el cierre de dos mansiones en Centreville, Maryland y Oyster Bay, Nueva York, utilizadas presuntamente para espiar.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sugirió en un principio expulsar de Rusia a 35 diplomáticos estadounidenses y prohibir que Estados Unidos utilizara una casa de campo en el noroeste de Moscú y un almacén en el sur de la capital rusa, en respuesta simétrica a Washington.

Sin embargo, el presidente Vladímir Putin anunció que el país no cedería ante las acciones estadounidenses y se reservaría el derecho a tomar contramedidas en función de la política que implementara la nueva administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario