miércoles, 12 de julio de 2017

Rusia y EE.UU. acuerdan tregua en Siria a partir del 9 de julio

07 de julio de 2017
Crédito: TelesurTv

Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Donald Trump, hablaron por dos horas sobre las situaciones en Ucrania y Siria y trataron "temas bilaterales" en la cumbre del G20. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, trató con su homólogo estadounidense Donald Trump asuntos como las situaciones en Ucrania y Siria y algunos "temas bilaterales" en el marco de la cumbre del G20 celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo.

Al terminar la reunión entre los mandatarios, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, adelantó que Rusia y EE.UU. anunciarán una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio.

Lavrov comentó que los dos países garantizarán el cumplimiento de la tregua por todos los bandos que actúan en el suroeste de Siria.
El canciller ruso también comunicó que expertos de Rusia, Estados Unidos y Jordania reunidos en Amán consensuaron el 7 de julio el memorando sobre la creación en el suroeste de Siria de una zona de desescalada en la que regirá la tregua. Estas zonas son: Deraa, Al Quneitra y Suwayda, precisó Lavrov.

"Al principio, la seguridad alrededor de esta zona de distensión se garantizará con las fuerzas de la policía militar rusa en la coordinación con los jordanos y los norteamericanos", dijo Lavrov a la prensa luego de la reunión entre los líderes ruso y estadounidense.

El tema de las fuerzas que se desplegarán en las zonas de desescalada en Siria aún está discutiéndose, comunicó el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson.

"Ya está claro que nosotros, Estados Unidos, Rusia y Jordania, aportaremos esas fuerzas pero aún nos falta ultimar los detalles que nos llevarán menos de una semana", dijo Tillerson en Hamburgo donde este viernes arrancó la cumbre del Grupo de los Veinte (G20).

El 4 de mayo Rusia, Turquía e Irán anunciaron la creación de cuatro zonas de distensión en el país árabe. Las áreas abarcan la provincia de Idlib, parte de las vecinas Latakia, Alepo y Hama, parte del norte de la provincia de Homs, Guta Oriental y determinadas zonas del sur de Siria, en las provincias de Deraa y Al Quneitra. 

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en que las tropas gubernamentales enfrentan a grupos armados de la oposición siria y a organizaciones terroristas como el autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Con respecto a Ucrania, Rusia y Estados Unidos acordaron crear un canal de comunicación para promover la solución de la crisis con base en los Acuerdos de Minsk, así lo declaró Lavrov.

El canciller precisó que durante el primer encuentro entre los mandatarios Putin y Trump, el presidente estadounidense informó que nominó a un representante especial para contribuir a la resolución del conflicto en Ucrania. 

Resaltó que Moscú espera que este representante, que según los medios es Kurt Volker, exembajador de EE.UU. ante la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), visite en breve la capital rusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario