martes, 25 de julio de 2017

Pánico en el Pentágono: Rusia dispondrá antes de lo previsto de sus armas hipersónicas

 22 de julio de 2017
Crédito: Sputniknews

Rusia planea equipar a sus Fuerzas Armadas con misiles hipersónicos antes de lo previsto, algo que causa pánico en el Pentágono, escribe en su artículo para Sputnik el periodista ruso Alexandr Jrolenko.

El Ministerio de Defensa de Rusia planea recibir entre los años 2020 y 2022 armas capaces de alcanzar una velocidad hipersónica, que equivale, como mínimo, a seis veces más que la velocidad del sonido. 

"Los misiles hipersónicos no fueron diseñados solo para librar combates durante la Tercera Guerra Mundial. En conflictos locales, estas armas pueden aniquilar objetivos estratégicos del enemigo con la energía cinética de su ojiva y sin utilizar cargas nucleares ", escribe el periodista. 

Aunque las armas hipersónicas, por su poder disuasorio, alejan la idea de un conflicto nuclear abierto, "EEUU empieza a preocuparse" a medida que las nuevas tecnologías militares de Rusia causan "pánico en el Pentágono".

Actualmente, Rusia prosigue con las pruebas de su misil de crucero hipersónico Tsirkon. Se espera que su producción en serie empiece próximamente.

En EEUU calificaron al misil ruso como un salto cualitativo en la creación de un arma asimétrica que el país eslavo utilizará para protegerse de un ataque nuclear. 

Al hablar con los periodistas sobre el lanzamiento de la producción en serie de nuevas armas, el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, declaró que las capacidades de las mismas fueron posibles gracias al uso de motores uniflujo con combustión hipersónica.

Un motor tradicional a reacción es incapaz de hacer acelerar un  proyectil hasta la velocidad hipersónica. 

Por su parte, el motor de cohete uniflujo es un sistema híbrido que combina los principios de funcionamiento de un cohete propulsor de combustible líquido y un estatorreactor. 

La mayor diferencia entre el motor tradicional y el motor de cohete uniflujo radica en el hecho de que el primero funciona a base de un oxidante incorporado, mientras que el segundo opera con oxígeno atmosférico. Dicha peculiaridad le permite disminuir el peso total del misil y aumentar el de su ojiva. 

Los motores uniflujo no pueden funcionar a velocidades bajas por lo que se instalan en los misiles de crucero. Los proyectiles hipersónicos operan en una nube de plasma en la que la temperatura suele alcanzar los 1.500 grados centígrados.

Dadas estas circunstancias, para asegurar la maniobrabilidad del misil de crucero mientras este sobrevuela una trayectoria compleja y para conservar el amplio abanico de sus funciones, los ingenieros rusos utilizan en su diseño aleaciones de berilio, compuestos producidos a base de fibras de boro y de carbono y tecnologías aeroespaciales.

Tras alcanzar una velocidad de entre cinco y seis números Mach, el misil Tsirkon se vuelve invulnerable ante los sistemas de defensa aérea existentes.

Otro ejemplo de misil hipersónico que Rusia está desarrollando actualmente es el Yu-71. En otoño de 2016, este proyectil denominado Producto 4202 logró sobrevolar una distancia de 6.000 kilómetros en tan solo 20 minutos y pudo acertar en un blanco situado en el polígono de Kura, en Kamchatka. Durante este ensayo, el proyectil llegó a la velocidad de 15 veces Mach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario