martes, 18 de julio de 2017

A la espera de una quiebra financiera inevitable y peor que las tres anteriores

 11 de marzo de 2017
Crédito: RT
Keiser Report

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de eficientes robots que reemplazan a seres humanos en tareas administrativas, y se preguntan si, análogamente, no se podría cambiar el sistema estadounidense de seguros de salud por un más eficiente modelo de sanidad universal. En la segunda parte Max entrevista a Wolf Richter, de WolfStreet.com, sobre por qué con la presente ‘expansión de múltiplos’ cabe esperar en la era Trump una crisis financiera aún peor que las tres últimas.



El índice Dow Jones sigue marcando repuntes históricos, superando las ya de por sí inéditas subidas que venía experimentando. Lo paradójico es que las acciones de las empresas del Dow Jones están creciendo pese a que sus ingresos no han crecido en los últimos seis años. Algo similar refleja el índice bursátil de Standard & Poor's 500.

Max Keiser y Stacy Herbert han hablado con el economista Wolf Richter, que augura una quiebra financiera inminente y aún peor que las anteriores. Según el experto, los ingresos se han mantenido constantes mientras que el precio de las acciones ha aumentado casi el doble. Se trata de algo alarmante, pues ya hemos vivido algo parecido antes de las crisis de 1987, del 2000 y del 2008-2009.

A cada periodo de expansión le sigue otro de contracción. El periodo más extenso de expansión fue el que precedió a la crisis del año 2000, durante el cual los múltiplos aumentaron durante 40 meses seguidos. "En la actualidad, esta expansión dura ya 57 meses, es decir, bastante más que el récord histórico y recordemos que todos esos récords precedentes condujeron a crisis", advierte. "Con estos datos delante, lo lógico sería que el mercado se hubiese desplomado hace tiempo", insiste el experto. ¿Cómo es posible que aún no lo haya hecho? Hoy en día han cambiado muchos factores que regulan el mercado, pero lo que la historia nos garantiza es que este periodo de expansión no dura para siempre ya que, tarde o temprano, la economía se contraerá. "Simplemente, desconocemos cuando", resalta Wolf Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario