martes, 18 de julio de 2017

Estos son los estados de EEUU que están a punto de la quiebra

 13 de julio de 2017
Crédito: Sputniknews



La difícil situación económica de varios estados de EEUU como Illinois, Connecticut y Nueva Jersey, es cada vez más evidente.


Por ahora, Illinois se considera el campeón entre los 'peores estados'. Sin embargo, hay muchos otros candidatos a esta posición, como es el caso de California, la cual tiene un gran volumen de obligaciones por pensiones sin financiación. Una obligación sin financiación es la diferencia entre la cantidad estimada de las obligaciones del plan de pensiones y el valor actual de sus activos.

De acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas de California, los dos programas públicos de jubilación más grandes del estado, el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California (CalPERS por sus siglas en inglés) y el Sistema de Jubilación de los Maestros del Estado de California (CalSTRS por sus siglas en inglés), cubren el 65% de los cuatro millones de empleados estatales, de los condados y locales que califican para beneficios de pensión pública. Estos dos programas reportaron 62.000 millones de dólares y 74.000 millones en obligaciones sin financiación, respectivamente, para el año fiscal 2013. Esta cifra no ha hecho sino aumentar. 

El Centro Mercatus de la Universidad George Mason recientemente llevó a cabo un estudio y elaboró un ranking de la situación fiscal de los  estados de EEUU.

Los expertos se valieron de diferentes indicadores como la capacidad de pago bancaria —que indica si el estado tiene una suficiente cantidad de dinero para cubrir sus pasivos a corto plazo—, así como la capacidad de pago presupuestaria —que indica si el estado es capaz de cubrir sus gastos a largo plazo—.

demás, la capacidad de pago al nivel de servicios —que indica la medida a la que la 'debilidad fiscal' hará que el estado aumente los gastos en caso de que los ciudadanos exigen más servicios— y la capacidad de pago de los fondos fiduciarios  —que indica la cantidad de las obligaciones por pensiones y medicina sin financiación— también fueron analizados.

Así, los especialistas crearon un mapa de distribución de las amenazas de quiebra.

Con base en estos resultados, el medio ruso Vesti Finance afirma que la mayoría de los estados con una difícil situación financiera son los mismos que votaron por los demócratas. Asimismo, agrega que los estados que "votaron por los republicanos en general tienen una mejor situación".

Por ejemplo, en lo que se refiere a la capacidad de pago, 8 de los 10 estados más vulnerables votaron por los demócratas (identificados con el color azul).
La falta de capacidad de pago a corto plazo de los estados 'azules' se explica por su rechazo a introducir impuestos agresivos a su población.

En cuanto a los problemas con las obligaciones por pensiones sin financiación, los estados 'rojos' (republicanos) y 'azules' tienen una situación parecida, a pesar de que la deuda de California de 900.000 millones de dólares es tres veces mayor que la de Illinois.
Por el momento, la cifra más alarmante es el monto total de las obligaciones por pensiones sin financiación, que llega a los cinco billones de dólares, y no incluye las obligaciones federales y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario