martes, 25 de julio de 2017

Amenazas de EE.UU. a Venezuela: ¿Qué hay detrás?

18 de julio de 2017
Crédito: TelesurTv



Analistas consideran que las amenazas de Trump responden a un plan para desestabilizar a Venezuela y reemplazar al gobierno de Nicolás Maduro por otro predispuesto a subordinarse política y económicamente.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tomará "rápidas y fuertes acciones económicas" contra Venezuela si el presidente de ese país, Nicolás Maduro, realiza la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) proceso electoral que se desarrollará el 30 de julio.

"Si el Gobierno de Maduro convoca la Asamblea Constituyente el 30 de julio, EE.UU. tomará decisiones económicas urgentes", señaló Trump en una declaración.

Estas amenazas por parte del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos hacia la República Bolivariana de Venezuela no es un tema novedoso, afirmó el analista político Miguel Jaimes.

En entrevista con el sitio web de TeleSUR, Jaimes recordó la época del expresidente Barack Obama en la que se aplicaba hacia Venezuela una política de hostigamiento y presión, que ahora con Trump se intensifica la presión y vuelve a poner estas amenazas sobre el tapete.

Jaimes recuerda que todo el financiamiento a la campaña de desestabilización en el país suramericano y a los grupos terroristas, que durante más de tres meses han causado destrucción y muerte, corresponde a un plan instrumentado y dirigido desde Estados Unidos, y “toda esta logística de esta guerra no convencional cuesta dinero”, agregó.

La presión de EE.UU. hacia Venezuela

Bajo la teoría de que el Gobierno “es autoritario y que no representa los intereses o necesidades de los venezolanos”, el objetivo constante del Departamento de Estado de los EE.UU. es imponer al presidente Nicolás Maduro una supuesta “ayuda para resolver la crisis humanitaria”.

El Congreso estadounidense ha dedicado durante años importantes recursos para “solucionar” la situación en Venezuela, como si este país formara parte de su territorio soberano.

En lo que va de 2017 se aprobó una ley (enero) mediante la cual se asignan siete millones de dólares para la “asistencia para la democracia y los derechos humanos de la sociedad civil de Venezuela”. En mayo otra para la Asistencia Humanitaria y la defensa de la Gobernanza Democrática, además de una resolución para instar al presidente Donald Trump a implementar sanciones.


En ese sentido, Miguel Jaimes resaltó que durante casi 18 años que el Gobierno estadunidense ha intentado aplicar sanciones contra Venezuela y han fracasado a nivel internacional, el ejemplo más cercano fue el que sufrieron en la Organización de Estados Americanos donde no pudieron aplicar las resoluciones en contra de la soberanía del país suramericano.

El próximo 30 de julio el pueblo de Venezuela participará en las elecciones de los candidatos que conformarán la Asamblea Nacional Constituyente.

Para el analista en temas políticos esas medidas pueden afectar cuentas de activos de Venezuela en el exterior, puede afectar las inversiones del país suramericano, "por lo que detrás de esto lo que existe es un saboteo económico", dijo.

Venezuela repudia amenazas de EE.UU.

El canciller venezolano Samuel Moncada repudió en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano el comunicado emitido por el Departamento de Estado de EE.UU. sobre las nuevas amenazas de sanciones, si se lleva a cabo la Asamblea Nacional Constituyente.

El ministro de exteriores venezolano informó que su país revisará las relaciones con Estados Unidos, pues ese gobierno "está acostumbrado a humillar a otras naciones y cree que va a recibir subordinación en este caso".




Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales respaldó al gobierno de Venezuela y cuestionó el sentido de democracia del mandatario Donald Trump escribiendo en su cuenta de la red social Twitter "Democracia completa y próspera de Trump? Políticas del imperio son golpes de Estado, intervenciones militares, masacres y violación a DD.HH.".

Asimismo denunció que la conspiración del gobierno estadounidense responde a una estrategia de intervención y dominación hacia el pueblo de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario