jueves, 23 de febrero de 2017

Ventaja de Lenín Moreno aún insuficiente para ganar en primera vuelta

 19 de febrero de 2017
Crédito: Prensa Latina

Candidato presidencial Lenín Moreno


El candidato de la gobernante Alianza PAIS, Lenín Moreno, mantiene ventaja sobre el conservador Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales realizadas hoy en Ecuador, pero sin lograr aún los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

De acuerdo con el más reciente informe presentado por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, con el 78 por ciento de las actas escrutadas, Moreno acumula el 38,3 por ciento de los votos, mientras Lasso va segundo, con el 28,6 por ciento.

La ley electoral ecuatoriana establece que para ganar en primera vuelta es necesario que el candidato más votado sume al menos el 40 por ciento de los votos válidos, más una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el rival más cercano.

Aunque falta todavía por contabilizar una buena parte del voto de los migrantes en el exterior, y cerca de 40 por ciento de los votos de la provincia de Manabí, una plaza fuerte de Alianza PAIS, todo indica que ninguno de los dos contendientes alcanzará esa cifra.

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por el aspirante a mandatario por Alianza PAIS, existen dos escenarios, uno completamente probable, de rebasar 40 por ciento requerido con un margen de más del 10 por ciento de diferencia sobre el contendor en segundo puesto y el otro, no alcanzar los puntos y enfrentar una segunda ronda de elecciones.

Minutos antes de que Pozo presentara su informe oficial, Moreno le habló a una multitud de seguidores congregados frente a la sede del movimiento fundado por el presidente Rafael Correa en 2006, y aunque se mostró optimista de ganar en primera vuelta, también dejó entrever que habría que estar preparado para un balotaje.

Esta es una lucha de largo aliento, porque esta batalla la vamos a ganar, pero hay muchas otras que librar, que hay que seguir librando. Hay que ir conquistando espacios. Ya se han conquistado muchos, pero seguiremos conquistando otros, advirtió.

De confirmarse la tendencia actual, la segunda vuelta entre el candidato oficialista y el exbanquero Lasso, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) se realizaría el 2 de abril próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario