lunes, 13 de febrero de 2017

LA CORRUPCION Y EVASION FISCAL VIOLAN DD.HH.

12 de febrero de 2017
Compilador: German Saltrón Negretti

La Convención de las Naciones Unidas busca fortalecer la cooperación internacional entre los Estados partes, atraves de adopción de medidas preventivas y la penalización de una amplia gama de actos delictivos en contra de los habitantes del planeta. La corrupción y la evasión aumentan en todo el mundo. Aunque los gobiernos dicen combatir la corrupción, en el sector público está aumentando. Así lo afirma el último 'Índice de Percepción de la corrupción' de Transparencia Internacional.

¿Qué tienen en común el antiguo alcalde Joachim Wolberg, el candidato presidencial de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiangaus, el expolicía finlandés Jari Aarnio y la expresidenta surcoreana Park Geun Hye? La respuesta: Están acusados de corrupción. Aunque se traten de personajes y países distintos, estos casos confirman una tendencia mundial en el sector público. "En comparación con el año pasado, muchos países han empeorado más que mejorado, lo que genera preocupación", dice el director de investigación de la organización Transparencia Internacional Finn Heinrich en entrevista a DW.

El nuevo índice de corrupción de la organización anticorrupción, confirma otra tendencia que preocupa a los expertos. Los gobiernos de alrededor del mundo declaran que quieren luchar contra la corrupción, pero son simple palabras vacías. "Los gobiernos saben lo que quiere oír el público y los bancos, pero esto no se concreta en acciones", dice Heinrich, quien junto a su equipo analizó los datos del 'Índice de Percepción de la Corrupción'.

Las fuentes son expertos y evaluaciones de institutos y think thanks de alrededor del mundo, tales como el Banco Mundial, la Fundación Bertelsmann o la ONG internacional Freedom House. Heinrich también hace hincapié en el vínculo entre la desigualdad social y la corrupción. Esto no es una tendencia que se observa en los países de manera individual, sino que se trata de un fenómeno mundial.

"En la corrupción no hay sólo un culpable: tanto el que acepta como el que recibe el soborno son sancionables, lo que implica que ninguno es víctima y por lo tanto no hay un interés en ir a la policía para hacer una denuncia.", dice Rogge, quien agrega que todo el sistema de adquisición o contratación, donde las empresas o administraciones compran bienes o servicios, y las autoridades otorga autorizaciones o permisos es particularmente vulnerable a la corrupción.

Según Finn Heinrich de Transparencia Internacional, cada año la corrupción causa inmensos daños. Un claro ejemplo de ello son los edificios a prueba de sismos en Italia, los cuales fueron tan mal construidos que se colapsaron durante el terremoto del año pasado. Otro ejemplo es la fábrica textil Rana Plaza en Bangladesh, que se edificó sin el permiso de construcción y la inspección estática en tres plantas. "La corrupción puede ser mortal y sabemos que la corrupción le cuesta a los fondos públicos mucho dinero, que se necesitan urgentemente para otras cosas", dice Heinrich. "Estamos convencidos que la corrupción es uno de los problemas públicos más devastadores en el mundo".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario