domingo, 19 de febrero de 2017

Guerra nuclear: el botón del caos

  26 de octubre de 2016
Crédito: RT


La actual escalada de tensión entre Rusia y EE. UU. invita a reflexionar sobre el paradigma de la disuasión con el que se siguen justificando los arsenales nucleares. ¿Puede hacerse realidad la pesadilla de un conflicto nuclear? ¿A quién interesa generar miedo para modernizar este tipo de armas? ¿Cabe la posibilidad de que el terrorismo internacional se haga con ellas? Javier Rodríguez Carrasco analiza, con la ayuda de expertos, por qué siguen existiendo unas armas que nadie admite querer usar.



La amenaza de una guerra nuclear se ha visto siempre como una posibilidad relativamente lejana. No obstante, con el deterioro de las relaciones entre Rusia y EE.UU., las dos grandes potencias nucleares, se han encendido las alarmas. En este contexto, en la nueva entrega de 'El Zoom' Javier Rodríguez Carrasco analiza en profundidad a la madre de todas las guerras: el conflicto nuclear.

Pese a la firma del acuerdo de desarme por ambas potencias, EE.UU. está llevando a cabo una modernización del arsenal nuclear que tiene emplazado en Alemania, mientras que Corea del Norte ya ha dicho que Washington no tiene el monopolio de hacer pruebas nucleares.

"El gobierno y las maniobras de Kim Jong-un están siendo las excusas perfectas para que, desde EE.UU., se siga pensando en que no hay que desarmarse, en que hay que seguir con el despliegue de armas nucleares fuera de sus fronteras", afirma el presentador de RT.

Las armas nucleares y Rusia. ¿Quién es el verdadero enemigo?

Para hacer que todas estas armas sean imprescindibles se requiere crear pánico y señalar a un enemigo, que según la OTAN y EE.UU es Rusia. El miedo a una respuesta nuclear rusa se ha convertido en el ingrediente perfecto para señalar a Rusia como la principal razón para seguir justificando los arsenales nucleares, como si Moscú quisiera destruir el mundo y ser el dueño de un planeta arrasado por las bombas nucleares.

"¿Qué desea Rusia? ¿Una tercera guerra mundial? ¿Destruir el mundo y ser el dueño de un lugar arrasado por las bombas nucleares? ¿De veras creen que Putin está dispuesto a apretar el botón?", se cuestiona el anfitrión del 'El Zoom'.

Tal situación ha generado tensión por falta de acuerdos. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha optado por suspender un tratado con EE.UU. por el que ambas partes se desprendían de plutonio para uso en armas nucleares como respuesta a las políticas de EE.UU., lo que podría poner en riesgo la seguridad mundial.

¿Estamos ante una nueva escalada armamentística?

En medio de la tensión y tras las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense acerca de recurrir al armamento nuclear en un conflicto que implique a Rusia a fin de prevenir que Moscú utilice este tipo de armas, crece cada vez más el riesgo de una nueva era nuclear si consideramos que ambas naciones cuentan con el 90% del arsenal nuclear. "¿Es esta tensión la que quiere dejar Barack Obama como herencia? Porque hasta en el Congreso ya le piden a gritos que dé marcha atrás a sus políticas referentes a las armas nucleares", expresa el presentador.

Un mundo sin armas nucleares, ¿una utopía?

Finalmente Javier Rodríguez Carrasco subraya la importancia de lograr liberar al mundo de las armas nucleares, pero mientras el ser humano siga caminando "dirigido por el miedo" y no exista una confianza mutua entre naciones, políticos y mandatarios, este mundo seguirá siendo una utopía. "Empecemos por dialogar y tratar de llegar a metas juntos sin acrecentar desconfianzas y rivalidades por intereses particulares o por orgullo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario