miércoles, 1 de febrero de 2017

HOY SE CUMPLE EL 126 ANIVERSARIO DEL APÓSTOL POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA

28 de enero de 2017
Crédito: Correo del Orinoco

Estatua de José Martí

Martí, junto con los patriotas que desembarcaron con él en playas cubanas, se reunió con otras fuerzas revolucionarias, que el 19 de mayo de 1895 enfrentaron al ejército español en el lugar llamado Dos Ríos, batalla en la que murió el héroe e inspirador de la independencia de Cuba.

Hay algo sublime, emparentado con el alma de Martí que es el Himno Nacional de Cuba, pues es a él a quien se refiere cuando dice: “…No temáis a una muerte gloriosa, que morir por la Patria es vivir”. Eso lo confirma la caída de Martí el 19 de mayo de 1895, en Dos Ríos, dice María León, vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Es verdad que lo mataron pero, dicho por Fidel Castro, Martí es el autor intelectual de la Revolución Cubana y el pueblo cubano y el latinoamericano se nutren de su grandeza, lo que confirma que “…morir por la Patria es vivir”, agrega la luchadora social venezolana.

-“José Martí es el más grande bolivariano y así lo dijo cuando llegó a Venezuela, al afirmar que debíamos ver al Libertador como el padre de toda Nuestramérica. Martí cultivó el pensamiento de Bolívar hasta sentir patria a Nuestra América, toda, desde México hasta la Patagonia, mas no solo fue bolivariano en esa convicción y en el pensamiento libertario, también fue un hombre de acción que además de construir el Partido Revolucionario Cubano, lo llevó a tomar las armas y e ir al campo de batalla”, rememoró

Así lo valora esta dirigente política al ser entrevistada por el Correo del Orinoco con motivo de cumplirse hoy el 164 aniversario del natalicio del Apóstol de la Independencia de Cuba, “…que como Bolívar y nuestros libertadores también concibió la idea de unir todos nuestros países para hacer una sola nación en todo el territorio nuestroamericano”.

La lideresa feminista coloca como expresión de bolivarianismo el discurso que Martí pronunciara en Nueva York, en la velada de la Sociedad Literaria Hispanoamericana el 28 de octubre de 1893, del cual citó el siguiente párrafo: “… ¡De Bolívar se puede hablar con una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño, y la tiranía descabezada a los pies…!

CADA 28 DE ENERO
La exguerrillera recalcó que pensadores, políticos y combatientes revolucionarios venezolanos de esta época, precisando que va desde los años 60 del siglo XX en adelante, son discípulos de Martí y se dan cita cada 28 de enero en la plaza que lleva su nombre “para rendirle culto y agradecerle su luz que nos inspira”.

-Destacamos en él su amor por nuestros originarios, cómo rescata toda la cultura de los mayas, aztecas, caribes y toda la población autóctona, transmitiéndonos mayor identificación con nuestros pueblos indígenas y contribuyendo al fortalecimiento de la lucha que se libra hoy por la justicia para estos pueblos, apuntó.

Lugo nuestra entrevistada precisó que “Martí fue un hombre muy culto, conocedor de la historia de muchos pueblos del mundo, de su idioma, su geografía, sus sufrimientos y sus luchas”.

Fue enemigo tanto de la opresión española como de la opresión que las oligarquías desataron en nuestro pueblo recién liberado y, precisamente, por tener pensamiento libertario tuvo que abandonar Venezuela, expulsado por defender a los hombres de bien, como fue el caso de Cecilio Acosta, que le valió la expulsión de Venezuela en agosto del mismo año de su llegada”.

MARTÍ MAESTRO
Martí fue maestro y ejerció como tal también en Venezuela, explica María León:
- Su alma fue tan elevada, única y pura, que es el maestro ideal para las niñas y los niños. Toda la humanidad debe leer en su infancia la obra que escribió dirigida a los niños. Tendríamos así generaciones honestas, decorosas, dignas: tenemos que educar a la juventud en el ideario de José Martí.

Contó que Martí llegó a Caracas el 21 de enero de 1881 con apenas 28 años y permaneció aquí por espacio de seis meses en los cuales ejerció la docencia y el periodismo.

-Impartió clases, entre otras escuelas de entonces, en el colegio de Guillermo Tell Villegas, en la que enseña literatura y en el Colegio Santa María, regentado por el Maestro Agustín Aveledo, situada entre las esquinas hoy llamadas Veroes a Mijares, donde está situada la Casa de Nuestra América José Martí de Amistad entre los Pueblos del Continente.

Para los niños escribió en 1889 la revista La Edad de Oro con bellos cuentos ricos en valores, entre los que se haya uno titulado Tres Héroes, que nos enseña cómo, quien ve la injusticia y no actúa, es cómplice de la injusticia, subrayó.

Lo que Martí escribió para los niños permanecen en el tiempo y mantiene su magisterio hasta el día de hoy -sentenció.

EL FINAL
Martí, junto con los patriotas que desembarcaron con él en playas cubanas, se reunió con otras fuerzas revolucionarias, que el 19 de mayo de 1895 enfrentaron al ejército español en el lugar llamado Dos Ríos, batalla en la que murió el héroe e inspirador de la independencia de Cuba.

La recién iniciada Guerra Necesaria, organizada por Martí para lograr la definitiva independencia de Cuba, que había estallado el 24 de febrero  de1895,  recibió un duro golpe, con la caída en combate de aquel hombre tan excelso.

Martí fue un brillante periodista, ensayista de primera línea, poeta excelso, diplomático al servicio de varios países, catedrático de lengua inglesa, literatura francesa, italiana y alemana, de Historia de la Filosofía; un políglota, crítico de arte y literatura, traductor y renovador de la lengua, en fin, un intelectual que supo edificar un movimiento que respondió a sus órdenes sin vacilaciones.

Su amplia cultura, su oratoria, su obra literaria, se haya dentro de los temas que todas y todos debemos conocer, dijo para finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario