sábado, 25 de febrero de 2017

"Trump es el nuevo Boris Yeltsin"

 16 de febrero de 2017
Crédito: RT
Keiser Report



En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de trenes de alta velocidad y presidentes acelerados. En la segunda parte Max entrevista al doctor Michael Hudson, autor de ‘B de economía basura’, sobre economía falsa, el TPP relegado al cuarto de los trastos y las primeras cien horas de la presidencia de Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump se reunió con su par de Japón, Shinzo Abe. Posteriormente el mandatario nipón anunció que "llevará a cabo una gran inversión en infraestructuras ferroviarias" en EE.UU., "sobre todo en el ferrocarril de alta velocidad", destalló Stacy. 

Asimismo la conductora recordó que mientras el Gobierno de Obama "se gastó 10.000 millones en infraestructuras", ahora Trump "ha prometido destinar un billón de dólares a gastos en infraestructuras". De ese total "una gran proporción se dedicará al tren de alta velocidad".

Costos y bonos de deuda

Ahora bien, el efecto que pueden tener en la economía estas obras de infraestructura dependerán del carácter que adopten. "Cuando Estados Unidos empezó a construir el ferrocarril allá por el siglo XIX y hasta la Primera Guerra Mundial, lo hizo para abaratar costos, no para incrementarlos", recordó Stacy. Sin embargo, actualmente, "recurrir a las finanzas privadas implica un aumento de los costos del transporte".

Coincidiendo Max planteó el problema de que hoy por hoy "estos proyectos no se pueden financiar exclusivamente con dinero público". Esto se debe a que Estados Unidos "ya tiene demasiada deuda (unos 20 billones de dólares), por lo que habrá que recurrir, en parte, a fondos privados".

Paradójicamente, Max señaló otra variable a tener en cuenta y que supone una contradicción del propio gobierno japonés e implica un "importante fenómeno macroeconómico". Los mayores acreedores de deuda estadounidense -entre ellos Japón- "están vendiendo sus bonos". Pero "vender deuda estadounidense a gran escala y a la vez realizar grandes inversiones en la economía de Estados Unidos es un poco contradictorio" ya que las mayores ventas de deuda "parecen indicar que existe una menor confianza en el mercado".

La 'economía falsa'

En la segunda parte del programa Max entrevistó a Michael Hudson, autor de 'B, de economía basura; una guía sobre la realidad en una era de engaños'. Explicando la idea de su libro Hudson subrayó que "antes de que hubiera noticias falsas, había una cosa llamada 'economía falsa'" donde "toda la terminología se ha convertido en un eufemismo"

Desde su perspectiva "todo se entremezcla para que parezca que, según los índices de productividad, las empresas más productivas de Estados Unidos sean los socios de Goldman Sachs" porque "son los que más dinero ganan". Sin embargo el dinero proviene "simplemente de una transferencia que le hace el resto de la economía" lo que en concreto "constituye una actividad de suma cero".

Analizando desde esa perspectiva las elecciones presidenciales de EE.UU. el analista apuntó que "Hillary intentó vendernos que su programa era bueno para los trabajadores, cuando lo único que pretendía era concederle más dinero a Wall Street". Esto se debía a que "según ella, beneficiaría a la clase obrera por ese efecto goteo".

Acuerdos de libre comercio

Finalmente Hudson analizó la política de Trump respecto a los tratados de libre comercio. A la par que saludó que el presidente estadounidense haya decidido retirarse del Acuerdo Transpacífico, manifestó su preocupación porque "traslade los peores aspectos del TPP a los acuerdos bilaterales que está tratando de establecer con otros países". 

Además explicó que no cree que se vaya a derogar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque sería perjudicial para EE.UU. Por un lado porque "romperá en pedazos el sector automovilístico, por el acuerdo que existe actualmente con Canadá". También recordó que el propósito de este tratado fue "abrir las exportaciones agrícolas estadounidenses al mercado mexicano, lo que ha perjudicado gravemente a la agricultura del país azteca". "Si se derogara el TLCAN, México podría reconstruir su agricultura y autoabastecerse, en lugar de depender de Estados Unidos", añadió.

"Da la impresión de que Trump piensa hacerle a Estados Unidos lo que Clinton y los neoliberales le hicieron a Rusia tras 1991: crear una cleptocracia, una nueva oligarquía", concluyó Hudson. "Trump es el nuevo Boris Yeltsin", completó Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario