14 de febrero de 2017
Crédito: alai
Agencia Latinoamericana de Información
Javier Tolcachier
Agencia Latinoamericana de Información
Javier Tolcachier
El
14 de febrero se celebra el 50° aniversario de la puesta a la firma
del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la
América Latina y el Caribe -conocido como Tratado de Tlatelolco.
Este instrumento jurídico, que ha logrado preservar a la región
como Zona Libre de Armas Nucleares, ha sido firmado y ratificado por
todos los 33 países de la América Latina y el Caribe.
Con
motivo de esta importante y muy vigente celebración, la agencia
internacional de noticias de Paz y NoViolencia Pressenza
entrevistó al Secretario General del Organismo para la Proscripción
de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL),
Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares. La entrevista fue realizada
con el apoyo de ALER y en el marco de los contenidos colaborativos
del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica.
PRESSENZA: A
50 años de la puesta a la firma del Tratado de Tlatelolco, ¿cómo
juzga Ud. la relevancia histórica de este instrumento jurídico y
del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la
América Latina y el Caribe?
MS: El
Tratado de Tlatelolco, concluido y abierto a la firma el 14 de
febrero de 1967, es el primer instrumento de derecho internacional
que prohibió las armas nucleares en una región permanentemente
habitada del planeta. El Tratado de Tlatelolco garantiza que una zona
de más de 80 millones de kilómetros cuadrados, donde viven más de
600 millones de personas, se mantenga libre de armas nucleares.
El
Tratado de Tlatelolco contiene dos Protocolos Adicionales.
El
Protocolo I compromete a los Estados extra regionales, con posesiones
territoriales dentro de la zona de aplicación del instrumento, a
respetar el régimen de desnuclearización militar del Tratado. Este
Protocolo ha sido firmado y ratificado por Estados Unidos, Francia,
Reino Unido y los Países Bajos.
El
Protocolo II incluye el compromiso jurídicamente vinculante que
asumieron los Estados poseedores de armas nucleares de no usar ni
amenazar con usar sus bombas atómicas contra ninguno de los Estados
Parte en el Tratado de Tlatelolco. El Protocolo Adicional II es el
primer compromiso jurídico que asumieron los poseedores de armas en
este sentido. Ha sido firmado y ratificado por China, Estados Unidos,
Francia, Reino Unido y Rusia.
Durante
las negociaciones del Tratado, que se dieron de 1964 a 1967, no
existía ningún instrumento jurídico de esta naturaleza. Es decir,
los países latinoamericanos y caribeños no sólo dieron un paso
trascendente para erradicar las armas nucleares de sus territorios y
de amplias áreas marítimas circundantes, sino que crearon un
instituto de derecho internacional que es conocido como Zona Libre de
Armas Nucleares. Esto no tenía precedentes.
El
Tratado de Tlatelolco representó no sólo una innovación jurídica,
sino que expresó la posición política de la región para
deslegitimar e ilegalizar las armas nucleares como instrumentos de
seguridad internacional. Se trató de la cristalización de renunciar
a un sistema de seguridad basado en la posible aniquilación del
planeta.
Además,
la trascendencia del Tratado de Tlatelolco radica en que inspiró el
establecimiento de otras cuatro ZLAN: Pacífico Sur (Tratado de
Rarotonga, 1985); Sudeste Asiático (Tratado de Bangkok, 1995);
África (Tratado de Pelindaba, 1996); Asia Central (Tratado de Asia
Central, 2006) y Mongolia, que en el 2000 obtuvo el reconocimiento
internacional como Estado libre de armas nucleares (Resolución
55/335 S de la AGNU).
Por
otro lado, sin un mecanismo de verificación del cumplimiento de las
obligaciones contraídas por los Estados Parte, el Tratado de
Tlatelolco no sería lo suficientemente efectivo. El Artículo 7 del
Tratado creó el Organismo para la Proscripción de las Armas
Nucleares en la América Latina y el Caribe (OPANAL), con sede en la
Ciudad de México, para velar por el cumplimiento de los objetivos y
las obligaciones del instrumento.
El
OPANAL, no sólo es el guardián de la Zona Libre de Armas Nucleares
en la América Latina y el Caribe, sino que tiene la función de ser
un mecanismo de expresión política de la región para exigir a
nivel internacional la no proliferación de armas nucleares y la
total eliminación de estos arsenales. Nuestra región tiene la
autoridad moral para exigir un mundo sin armas nucleares.
El
OPANAL ha sido reconocido por la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como el “órgano
especializado de la región, para articular posiciones comunes y
trabajos conjuntos en materia de desarme nuclear”. En ese sentido,
el OPANAL participa activamente en foros internacionales en la
materia como la Primera Comisión de la Asamblea General de las
Naciones Unidas, la Conferencia de Desarme de Ginebra, el Organismo
Internacional de Energía Atómica (OIEA) y las Conferencias de
Examen del Tratado sobre la no proliferación de las Armas Nucleares
(TNP).
PRESSENZA:
¿Cuáles son las principales actividades previstas para la
celebración de este importante aniversario?
MS: El
OPANAL organiza el 13 de febrero de 2017 un Seminario Internacional
sobre la cuestión de las armas nucleares con panelistas de alto
nivel como: William J. Perry, ex Secretario de Defensa de los Estados
Unidos; Kim Won-Soo, Alto Representante de las Naciones Unidas para
Asuntos de Desarme; y el Embajador Emérito de México Sergio
González Gálvez, ex Subsecretario de Relaciones Exteriores y
participante de las negociaciones del Tratado de Tlatelolco. El
Seminario tiene lugar en la Sede de la Conferencia Interamericana de
Seguridad Social (CISS), donde se negoció parte del Tratado de
Tlatelolco.
El
14 de febrero de 2017, tendrá lugar la XXV Sesión de la Conferencia
General del OPANAL a nivel ministerial, donde los 33 Estados Miembros
emitirán una Declaración sobre el 50 Aniversario de la conclusión
del Tratado de Tlatelolco. La XXV Sesión de la Conferencia General
del OPANAL tendrá lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones
Exteriores de México, y será inaugurada por el Presidente de
México, Lic. Enrique Peña Nieto.
PRESSENZA:
¿A lo largo de los cincuenta años, ha habido casos de riesgo o
controversias sobre la utilización de armas nucleares en América
Latina y el Caribe? ¿Cómo fueron solucionados?
MS: Gracias
al Tratado de Tlatelolco, en América Latina y el Caribe no han
existido, ni existirán jamás las armas nucleares. Un compromiso que
continúa presente en los 33 Estados Miembros del OPANAL y que es
sumamente respetado por la comunidad internacional.
PRESSENZA: La
totalidad de los 33 Estados de América Latina y el Caribe firmaron y
ratificaron el Tratado. Los mismos Estados nucleados en la CELAC,
declararon en la II Cumbre en la Habana a América Latina y el Caribe
como zona de paz, mencionando específicamente al Tratado de
Tlatelolco y a la agenda estratégica de OPANAL adoptada en agosto
2013. ¿A qué atribuye este compromiso permanente y pionero de la
región con la paz?
MS: Para
los Estados de la América Latina y el Caribe, la única garantía
contra el uso y la amenaza del uso de las armas nucleares es su total
eliminación. Sin importar qué país las posea.
Los
Estados Parte en el Tratado de Tlatelolco creen firmemente que el
respeto al Derecho Internacional, y no el uso de la fuerza, de
conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, es un elemento
fundamental a respetar en las relaciones internacionales. Por esa
razón, la Declaración de la Zona de Paz es perfectamente compatible
con el Tratado de Tlatelolco.
PRESSENZA:
¿Cómo maneja el organismo la relación con potencias nucleares con
presencia militar en la región como EEUU o Gran Bretaña para evitar
que estos países transgredan lo dispuesto en el Tratado? ¿Se han
solicitado verificaciones? ¿Con el cambio de administración en los
EEUU, según su experiencia, estima Ud. que hay mayor riesgo de
tensión o conflictividad nuclear en la región?
MS: Mediante
los Protocolos Adicionales I y II, partes integrales del Tratado de
Tlatelolco, los Estados extra regionales, incluyendo los poseedores
de armas nucleares se han comprometido jurídicamente a respetar el
estatus de desnuclearización militar de la región. En ese sentido,
la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 5 de diciembre
de 2016 la resolución 71/27 titulada “Tratado para la Proscripción
de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de
Tlatelolco)”. La resolución fue adoptada sin voto por la Asamblea
General, es decir, por unanimidad. Esto demuestra el valor del
Tratado de Tlatelolco para la comunidad internacional, incluyendo a
los Estados poseedores de armas nucleares que han reconocido la
contribución del Tratado a la paz y la seguridad internacionales.
PRESSENZA: Además
de América Latina y el Caribe hay otras cuatro Zonas Libres de Armas
Nucleares en el planeta ¿Cómo es la interacción de Opanal con las
instancias a cargo de ellas?
MS: Desde
2005, a iniciativa de México, se establecieron las Conferencias de
los Estados Parte y Signatarios de Tratados que establecen Zonas
Libres de Armas Nucleares. Estas Conferencias se celebran cada cinco
años.
A
través de estas iniciativas, el OPANAL ha intentado reforzar la
cooperación con las otras ZLAN y Mongolia para crear un grupo sólido
que impulse el desarme nuclear. Desgraciadamente el OPANAL es el
único organismo permanente creado por una ZLAN, y ante esta
situación, aún existen retos por superar en la tarea de
coordinación de las Zonas. Sin embargo, la experiencia del OPANAL es
de suma utilidad para fortalecer esta tarea.
PRESSENZA: En
marzo y junio de este año, la Asamblea General de las Naciones
Unidas abordará las negociaciones para el establecimiento de un
Tratado mundial vinculante para la prohibición total de las armas
nucleares. ¿Qué papel le cabe a OPANAL en este importante proceso?
¿Puede dicho Tratado ser concluido con éxito siendo que los cinco
miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto,
son todos Estados que poseen armamento nuclear?
MS: El
OPANAL y sus Estados Miembros participaron activamente en el proceso
que llevó a que la Asamblea General convocara a la conferencia de
Naciones Unidas para negociar un tratado de prohibición de las armas
nucleares.
Durante
2016, en Ginebra se reunió el Grupo de trabajo de composición
abierta para hacer avanzar las negociaciones multilaterales en
materia de desarme nuclear. Como Secretario General, participé del
intercambio de puntos de vista sobre disposiciones legales necesarias
para lograr y mantener un mundo libre de armas nucleares. El OPANAL
presentó un documento de trabajo titulado “Tratado de Tlatelolco:
un instrumento de desarme”, mediante el cual se presentó al Grupo
una serie de artículos del Tratado de Tlatelolco que serían de
utilidad para un tratado internacional jurídicamente vinculante que
prohíba las armas nucleares.
Los
artículos del Tratado de Tlatelolco referentes a: obligaciones (art.
1), definición de armas nucleares (art. 5) y al Sistema de Control
(art. 12), en particular, fueron de relevancia para las discusiones
del Grupo de trabajo que recomendó a la Asamblea General convocar la
mencionada conferencia negociadora de un tratado de prohibición de
las armas nucleares.
PRESSENZA:
¿Finalmente, hay algún anuncio o mensaje que quisiera compartir con
motivo del 50 aniversario?
MS: El
Tratado de Tlatelolco se mantiene vigente en su 50 Aniversario. Por
su parte, el OPANAL, una organización meramente latinoamericana y
caribeña mantiene un rol activo a nivel internacional.
El
hecho de que los Estados de América Latina y el Caribe hayan
prohibido las armas nucleares de su región no significa que acepten
la existencia de estos arsenales en otras partes del mundo. Al
contrario, el propósito de Tlatelolco es poner el ejemplo de que es
posible un mundo sin armas nucleares, de hacer que paulatinamente el
mundo sea una vez más una Zona Libre de Armas Nucleares, como lo fue
antes de 1945.
PRESSENZA:
Embajador, le agradecemos enormemente su amabilidad de compartir
estas reflexiones. Quedamos a disposición de OPANAL para la difusión
de toda actividad que considere de relevancia pública.
Javier
Tolcachier es un investigador perteneciente al Centro Mundial de
Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista.
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