domingo, 19 de febrero de 2017

RELIGIÓN Y LUCHA DE CLASES DE OTTO MADURO

19 de febrero de 2017
Germán Saltrón Negretti

Revisando mi biblioteca me encontré con este interesante libro, con prólogo de presbítero Luis Ugalde. Contesta a una interrogante importante en tiempos de crisis terminar del capitalismo. A quien sirve la religión en las luchas de clases­­­­. El libro fue publicado el 31/07/ 1978, señala el presbítero Ugalde que aborda de forma muy novedosa este tema, sobre el cual la izquierda hace tiempo había dictado sentencia y la derecha política en la última década viene revisando. Había cierto consenso en admitir que la religión es un puntal firme del orden establecido y que sirve de ideología a la clase dominante. Ahora, la derecha en América Latina empieza a denunciar a la Iglesia por ser subversiva y revolucionaria. Recoge en el libro tres testimonios elocuentes de la Confederación Anticomunista Latinoamericana de Nelson A Rockefeller y del Departamento de Estado Norteamericano. Ugalde explica la razón por la que surgieron muchas expectativas, en torno a la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericana, Puebla en febrero de 1979. Esta Asamblea de 300 personas que trataba de responder al clamor de millones de hombres, llegó a la conclusión de que en los últimos 10 años, abro comilla, la inmensa mayoría de nuestros hermanos siguen viviendo una situación de pobreza y aun de miseria que se ha agravado, y al analizar más a fondo esta situación, descubrimos que esta pobreza no es una etapa transitoria, sino que es el producto de situaciones y estructuras económicas, sociales y políticas que originan ese estado de pobreza, aunque haya también otras causas de la miseria.

Frente a ella los obispos responden que la única respuesta cristiana posible es abro comilla, conversión personal y cambios profundos de las estructuras, que respondan a las legítimas aspiraciones del pueblo hacia una verdadera justicia social, cambios que no se han dado o han sido demasiado lentos en la experiencia de nuestra América Latina. La Conferencia Episcopal Latinoamericana une sus esfuerzos a las otras iglesias y a los hombres de buena voluntad para desarraigar esa pobreza y crear un mundo más justo y fraterno. Cierro comillas.

Otto Maduro analiza con gran claridad, que todos los cristianos que por convicción evangélica creemos que no podemos contribuir a la dominación del hombre por el hombre. Puesto que de lo contrario, estaríamos negando nuestra fe en el Evangelio de Jesús, nos interesa sobre manera comprender las múltiples formas, a veces sutiles y a veces más burdas, en que nos convertimos en instrumentos muy útiles para las minorías dominantes. Fin de la cita.

Quienes se sientan invitados por Puebla a combatir este posible papel de opresores tienen un excelente aporte en el presente libro. Termina con estas palabras el padre Ugalde.

Aquellos no identificados con el mundo religioso que buscan el cambio liberador de las clases dominadas de la sociedad – una sociedad que pese a todo sigue siendo religiosa- necesita igualmente este libro para comprender los aportes posibles de los creyentes tanto a la revolución como al mantenimiento del orden establecido. Asimismo, con la lectura de este libro podrán abrir los ojos hacia aquellas conductas y formas de actuar bastante frecuentes en la izquierda latinoamérica y venezolana que impiden el aporte positivo de los creyentes y la incorporación de las mayorías religiosas nacionales a la causa de la liberación del Pueblo. Otto Maduro asegura igualmente que este libro servirá de luz a aquellos cristianos, incluidos clérigos y obispos que quieren hacerse plenamente conscientes del papel social que con frecuencia desempeñan- en contra de su explícita intención y deseo- al servicio de una dominación social que no puede ser bendecida por los seguidores de Cristo.

A pesar de lo expresado por el Padre Luis Ugalde, la Iglesia Católica venezolana ha apoyado a todos los gobiernos civiles y militares en la República de Venezuela, que han contribuido a la pobreza del pueblo venezolano durante estos 182 años de vida republicana. Apoyaron el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías el 11 de abril de 2002, y actualmente contra el Presidente Nicolás Maduro Moros que han logrado reducir los niveles de pobreza del pueblo venezolano. Le recuerdo al padre Luis Ugalde, el refrán popular que dice que la lengua es castigo del cuerpo. Recomiendo también el libro publicado por la Editorial Ateneo de Caracas 1979.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario