domingo, 19 de febrero de 2017

Putin: Ampliación de la OTAN busca contener a Rusia

 16 de febrero de 2017
Crédito: TelesurTv


Jens Stoltenberg secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que debe mantenerse una política de contención hacia Rusia. | Foto: Reuters


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció las medidas tomadas por los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN, con las cuales buscan ampliar la presencia de la organización cerca de la frontera rusa.


El presidente de Rusia, Valdimir Putin señaló este jueves que las medidas aprobadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tienen como objetivo la contención de su nación, al ser considerada como la amenaza principal de la Alianza.

"En la cumbre de la OTAN celebrada en julio pasado en Varsovia se anunció que Rusia es la amenaza principal para la Alianza y que su contención será una nueva misión de la OTAN para lo cual necesitará seguir ampliándose", indicó Putin en una reunión con altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB).



Las declaraciones de Putin vienen en respuesta al anuncio del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la decisión tomada por los ministros de Defensa de los países miembros, con la cual buscan ampliar la presencia de la Alianza en el mar Negro.

Esta medida fue tomada con la finalidad de "realizar prácticas de ejercicios, además de recoger información sobre la situación regional", según afirma el secretario general de la alianza militar. Igualmente, aseguró que "todas esas medidas tienen un carácter defensivo y no buscan aumentar tensiones".

Por su parte, Putin llamó a restablecer el diálogo entre los servicios especiales de Estados Unidos y Rusia en la lucha antiterrorista.

"Es mutuamente beneficioso recuperar el diálogo con los servicios secretos de EE.UU. y otros miembros de la OTAN", aseguró y exhortó igualmente a impulsar este trabajo con los socios en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái.

OTAN: Es posible compaginar el diálogo junto a una política de contención
Stoltenberg afirmó este jueves sobre la necesidad de coordinar el diálogo con Rusia junto a una política de contención.

"Podemos dialogar y al mismo tiempo mantener un enfoque duro y predecible y garantizar una contención segura", señaló el funcionario en una rueda de prensa.

"Eso funcionó durante la Guerra Fría con la Unión Soviética, y es una estrategia adecuada de comunicación con Rusia en la actual y totalmente nueva situación en materia de seguridad", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario