domingo, 26 de febrero de 2017

LA HAMBRUNA EN LOS PAÍSES DE ÁFRICA

27 de febrero de 2017
Germán Saltrón Negretti

El hambre y la desnutrición en el continente africano es lo más grave a nivel planetario. Estudios de UNICEF e informes presentados por representantes de la ONU, más de la mitad de la población necesita de alimentos. Según FAO de los 53 países que lo integran, 27 necesitan ayuda de manera urgente. Se cuentan evidentemente países como Angola y Somalia. Los países afectados deben también su situación a las constantes sequías y los conflictos armados que se presentan entre regiones limítrofes Malawi, Kenia y Zimbabue. África consecuencia de las nefastas herencias de la colonización europea que saqueo sus inmensas riquezas y dejo sumidos a esos países en treinta guerras. África sudsahariana constituye el eslabón más grande de miseria que sobrevive en la parte sur del planeta.

El mal tiempo y el calor constante unido a una mala distribución de sus recursos logísticos hacen del continente africano un sector vulnerable en temas de desarrollo agrícola. A pesar de los precarios esfuerzos humanitarios, desplegados por la ONU y varias ONGS para rescatar a África de la postración económica, en los últimos años, 500 millones de habitantes viven en condiciones de extrema pobreza. En el año 2016, cerca de 90.000 personas en Somalia país devastado por la guerra, se han visto afectadas por la sequía y más de la mitad han tenido que abandonar sus casas.

A la hambruna que padece África austral se le agrega el impacto profundo y devastador del SIDA,” ha manifestado el Dr. Peter Piot, Director Ejecutivo del ONUSIDA. “Lo que estamos viendo hoy día en numerosos países de África subsahariana es una epidemia de VIH que está mermando los recursos de comunidades enteras. Tenemos que actuar inmediatamente, en una escala mucho mayor que nunca en el pasado, no sólo para asistir a estas naciones, sino también para contener el crecimiento explosivo del SIDA en las partes del mundo en las que la epidemia está emergiendo.”. África es un problema de todos los habitantes del planeta tierra, porque es la cuna de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario