sábado, 25 de febrero de 2017

Analizan uso del internet y redes sociales como estrategias de manipulación social

   24 de febrero de 2017
Crédito: Aporrea.org

El periodista venezolano William Castillo alertó este jueves ante el uso que se le está brindado a la tecnología, como el internet y las redes sociales, el cual atenta contra la soberanía de los Estados y contra la seguridad del individuo, debido a que vulnera la intimidad de los usuarios.

"El Estado nacional como concepto está amenazado (...) Hay una amenaza directa a la soberanía de los Estados, a la seguridad de los Estados y hay una amenaza al individuos, no solo en la relación de su data en términos de su intimidad, sino en término de sus decisiones políticas y en la autonomía de sus decisiones", expresó el periodista durante su participación en el programa Política en el Diván, que dirige el dirigente socialista Jorge Rodríguez en Venezolana de Televisión.

En este sentido, manifestó que Venezuela, que se encuentra en estos momentos fuertemente atacada por la derecha internacional haciendo uso de estas herramientas, tiene como tarea desarrollar nuevas herramientas de forma eficaz.

"La Revolución Bolivariana tiene la raíz para enfrentar ese acto y entenderse con la tecnología, desde una perspectiva de transformación y no de una perspectiva de sumisión", enfatizó al tiempo que exhortó a la juventud venezolana a formar parte de los nuevos desafíos para la construcción de la nueva era tecnológica.

Al respecto, señaló que uno de los antídotos para frenar los métodos de las nuevas herramientas que utilizan internet, es la consciencia política, impulsada por el comandante Hugo Chávez, desde la llegada de la Revolución hace 18 años.

"Venezuela, desde Chávez, recuperó el debate político. Esto es un pueblo que está hoy politizado (...) que ha leído la Constitución. Chávez sembró la conciencia política y eso es un muro de contención muy poderoso. Yo creo que es el antídoto", subrayó el periodista.

En este punto, el dirigente socialista Jorge Rodríguez manifestó que estas herramientas han sido utilizada por la derecha, nacional e internacional, para atentar contra la estabilidad y la paz de la nación.

Al respecto, hizo referencia a los mensajes emitidos en las redes sociales por el canal transnacional CNN en Español, al cual La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió un procedimiento administrativo sancionatorio que establece el cese de transmisión, como una medida cautelar mientras culmina la investigación.

Asimismo, detalló los mensajes de odio y de violencia, realizado por sectores de la derecha — a través de las redes sociales —, para generar desestabilización y zozobra en la sociedad venezolana.

Durante el programa también hicieron un análisis sobre cómo estas herramientas de comunicación, que funcionan en internet, son utilizados como instrumentos para recabar información sobre sus usuarios que posteriormente pueden ser utilizados con objetivos económicos y políticos.

1 comentario:

  1. Totalmente cierto, cada vez hay más formas de analizar y modificar conductas y las redes sociales están en primera línea de fuego, excelente post Germán

    ResponderEliminar