domingo, 16 de abril de 2017

Países que acusan a Venezuela en la OEA están en crisis

11 de abril de 2016
Crédito: Ultimas Noticias
Yorbis Villa


Venezuela ha sido objeto de criticas y acusaciones por distintos países de la región y de los Estados Unidos, al decir que el país no existe democracia, que hay guerra, que se ha roto el hilo constitucional y  que es la nación  que más problemas presentas.

Estos países  que confirman presentan crisis en la economía, educación, problemas con paramilitares, despidos injustificados, congelación de sueldos, aumentos en las tarifas de los servicios públicos  y eliminación de los programa sociales que han ayudados a los más necesitados

Por eso les presentamos las problemáticas y fracasos gubernamentales por los que atraviesan estos países

Paraguay
En la madrugada  del 1 de abril de 2017 , 25 senadores paraguayos aprobaran un proyecto de enmienda constitucional  que habilita la reelección presidencial en Paraguay . La votación fue convocada por sorpresa y a puerta cerrada en una sala, mientras la Policía Nacional de Paraguay rodeaba el palacio legislativo. El polémico proyecto de enmienda constitucional, habilita al presidente Horacio Cartes a buscar una reelección.La votación en el Senado desató acusaciones de quiebre institucional por parte de legisladores opositores. diversos medios internacionales de Argentina, México, Panamá Paraguay calificaron el hecho como Golpe de Estado.

Seguridad
En materia de seguridad, el exministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo que la situación “es crítica”
Indicó que la ausencia de políticas claras y la falta de liderazgos terminan por generar diferencias entre los jefes de las distintas áreas.
De diez secuestros, seis ocurrieron con Cartes, señaló el funcionario
Filizzola indicó que con Horacio Cartes también se fortalecieron las mafias vinculadas al narco.

 Brasil
Una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Ipsis reveló el pasado jueves que 90% de brasileños desaprueba la política seguida por el presidente interino de Brasil, Michel Temer. “Para 90 por ciento de los consultados, Brasil está en el camino equivocado, son tres puntos por encima de la tasa que se encuentra en el último mes, siendo la mayor desde que Temer llegó al poder”, reza el estudio.

El desempleo batió en el periodo diciembre-febrero un nuevo récord, afectando a 13.5 millones de personas (13.2%), según datos divulgados por esta misma encuesta

En marzo quienes piensan que la gestión del mandatario es mala subió del 59 por ciento al 62 por ciento, revela el Instituto de Investigación Ipsis

Temer es el tercer político menos popular de Brasil, teniendo por delante a Eduardo Cunha (este solicitó juicio contra Dilma) y al senador Renan Calheiros.

Los números reflejan la profunda recesión de Brasil, cuya economía se contrajo en 2015 un 3,8 %, su peor resultado en los últimos 25 años, y en 2016 cayó el 3,6 %, con lo que el país encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930. 

Argentina 

Tarifazos
En el primer año de Mauricio Macri se observaron  políticas de ajuste a través de la eliminación de subsidios que provocan tarifazos en servicios de agua, luz y gas, pero también en programas sociales que ayudan a los más pobres de Argentina.

En el caso de la boleta eléctrica, el ciudadano pasó a pagar 150 pesos argentinos ($11,45)  a 400 pesos argentinos ($30,54) con dicha medida

El Gobierno de Argentina oficializó en abril del 2017s el incremento en las tarifas del gas natural y el agua.

Esta providencia promedió  entre un 300 y 500 por ciento para los usuarios residenciales y llegaría al 1700 por ciento para las pequeñas y medianas empresas.

Pobreza Cero
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) , el 32,2% de la población económicamente activa se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3% está en la indigencia. Por los fuertes aumentos en tarifas y alimentos, informes del Centro

De acuerdo a  este Instituto  la pobreza en el país, a diciembre del 2016, fue del 30,3%, es decir que 8.277.085 personas en Argentina no pueden acceder a la canasta básica, y aproximadamente 1.657.221 de personas, el 6,1% de la población, son indigentes.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
La corrupción y la delincuencia son los problemas que más preocupa a la población en el Perú, según concluyó la encuesta denominada Perfil del Elector Peruano 2016 realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), encargada por el Jurado Nacional de Elecciones.

México
Para el 2015 el presidente de México Enrique Peña Nieto  enfrentó  a un creciente nivel de desconfianza social y a una aguda crisis en la economía del país que certifican su fracaso.

La ira social
Los recientes acontecimientos trágicos que han sacudido México como los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa, Apatzingán y Ecuandureo, ejecuciones, con desapariciones sy asesinatos de periodistas y activistas de derechos humanos, han provocado la ira entre los ciudadanos mexicanos que decidieron movilizarse para protestar contra la escalada de violencia y la falta de acción por parte del Gobierno.

Escándalos de corrupción
El tercer año de su Administración Peña Nieto se ha visto envuelto en el mayor número de conflicto de interés, entre ellos la famosa Casa Blanca, que han demostrado que la corrupción en el Gobierno pasó de ser un rumor a uno de los mayores problemas del país.

Con El Chapo Guzmán se fugó la confianza
La fuga el capo más importante de México, Joaquín El Chapo Guzmán, ha demostrado el grado de debilidad del Gobierno de Peña Nieto y aumentado la desconfianza  nacional e internacional teniendo en cuenta que, de acuerdo con las encuestas, el 70 por ciento de los ciudadanos mexicanos no creen en la versión oficial de la fuga de El Chapo.

Crisis de seguridad pública y nacional
La militarización de la lucha contra el crimen organizado durante el tercer año del mandato de Peña Nieto ha demostrado su agotamiento total teniendo en cuenta que desde el inicio de la Administración peñista el número de grupos organizados no se redujo sino que, por el contrario, creció de 8 a 13 de acuerdo a cifras oficiales

Colombia

 Pobreza y desigualdad

En Colombia se ha reducido la pobreza”
Colombia, según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por su sigla en inglés) fechado en 2014, ocupa el puesto 12 de 168 en desigualdad en el ingreso, y acceso a la educación y la salud entre hombres y mujeres.

Entre tanto, Venezuela, país al que el mandatario colombiano acusó de desigual y con falta de oportunidades, según este mismo informe, ocupa el puesto 79.

Venezuela ha recibido la certificación de la ONU por el cumplimiento de las Metas del Milenio, que incluyen la reducción de la pobreza y pobreza extrema, la superación del analfabetismo, acceso a servicios básicos como el agua potable, entre otros.

Alimentación
En la Guajira colombiana, por ejemplo, más de 64,5 por ciento de la población vive en la pobreza (35,87 por ciento por debajo del umbral de la indigencia), frente al 37,2 por ciento a nivel nacional.

Desempleo

Hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia en busca de trabajo”
Cifras oficiales destacan que el desempleo es un fenómeno que sigue afectando a una parte significativa de la población colombiana.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2014 el desempleo en Colombia se ubicó en 9,1 %. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Venezuela calculó la tasa de desocupación en 5,9% para el mismo año.

Contrabando
El mandatario colombiano aludió al desabastecimiento que afecta al pueblo venezolano, “que no tiene los productos necesarios” e incluso, a su juicio, está por debajo de países como Siria y Afganistán.

De acuerdo al Gobierno venezolano una de las razones del desabastecimiento que golpea al país  es el contrabando de extracción hacia Colombia: 40% de sus bienes en general salen ilegalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario