domingo, 2 de abril de 2017

(VIDEO) Consejo de Defensa de la Nación exhorta al TSJ a revisar decisiones 155 y 156, para estabilidad institucional y equilibrio de Poderes

01 de abril de 2017
Crédito: Aporrea.org


El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, en cadena nacional a la 12.20 am del primero de abril, al cierre del Consejo de Defensa de la Nación, dió por superada la controversia entre el TSJ y la Fiscalía General de la República.

Tareck El Alsaimi vicepresidente ejecutivo de la República leyó el comunicado oficial en donde se exhorta al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156 con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de poderes mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

Revisar no necesariamente implica cambiar sustancialmente las sentencias, pero entretanto, las mismas no tendrán aplicación inmediata. Todo el país estará pendiente de las decisiones que tome el Tribunal Supremo de Justicia sobre esta sensible materia que toca a la vigencia del Poder Legislativo (la Asamblea Nacional) y que ha convulsionado a la opinión pública nacional e internacional.


En la sesión del Consejo de la Defensa de la Nación, convocado este viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron acordadas acciones "para preservar la institucionalidad de la República", tras la controversia suscitada entre el Ministerio Público como parte del Poder Ciudadano y el poder Judicial, representado por el Tribunal Supremo de Justicia. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, estimó que con las decisiones adoptadas por el Consejo de Defensa la controversia quedaba superada. "Hemos estado en sesión permanente del Consejo de Defensa de la Nación, fructífera sesión de deliberación, cumpliendo y haciendo cumplir el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 323, como mecanismo útil, pertinente, para el procesamiento de esta controversia que ha surgido, surgió y que rápidamente en la activación de este artículo hemos avanzado en importantes acuerdos y soluciones", Así lo expresó en transmisión conjunta de radio y televisión el Jefe de Estado  y agregó: "Hemos llegado a un acuerdo de solución de esta controversia y puedo decir que con la lectura de este comunicado y la publicación de la aclaratoria y las correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156 queda superada esta controversia, demostrando las capacidades de diálogo y resolución que se pueden activar por nuestra Constitución".

El Consejo de Defensa de la Nación está conformado, además del jefe de Estado, por el vicepresidente Ejecutivo, Tarek El Aissami, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, la ministra para el despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, así como el presidente del Poder Moral y Ciudadano, Tareck William Saab y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

Se dijo que también fue invitado el representante del Poder Legislativo, quien no acudió. Se informó que los acuerdos fueron alcanzados por unanimidad y en consulta con todos los integrantes del Poder Moral y Ciudadano, conformado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y la Contraloría General de la República.

El comunicado, leído por el vicepresidente El Aissami, contiene los siguientes acuerdos del Consejo:

El Consejo de Defensa de la Nación, debidamente convocado y presidido el día de hoy por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en su condición de jefe de Estado, conforme al mandato y las atribuciones que le confiere el artículo 323 de la Constitución y la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación, en ocasión de la controversia surgida por la Fiscalía General de la República y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha decidido:

1. Ratificar que el Máximo Tribunal de la República en su Sala Constitucional es la sala competente para el control de la constitucionalidad de los actos emanados de cualquier órgano del Poder Público Nacional que colinden con la Carta Magna, así como la resolución de los conflictos entre poderes.

2. Exhortar al Tribunal Supremo de Justicia a revisar las decisiones 155 y 156, con el propósito de mantener la estabilidad institucional y el equilibrio de Poderes, mediante los recursos contemplados en el ordenamiento jurídico venezolano.

3. Reiterar que los desequilibrios y conflictos entra las distintas ramas del Poder Público Nacional se encausan mediante los mecanismo de control constitucional y la colaboración entre los poderes, los cuales son expresión del dinamismo y la pluralidad de los estados constitucionales y democráticos.

4. Destacar los loables esfuerzos del Presidente de la República como jefe de Estado, en la búsqueda de soluciones para resolver, dentro del marco constitucional y mediante el diálogo constructivo, los conflictos entre los órganos del Poder Público Nacional en atención a la independencia, la división y la autonomía de sus distintas ramas.

5. Insistir en nuestra disposición al diálogo fecundo y exhortar a la oposición venezolana a incorporarse sin demora al diálogo nacional promovido por el jefe de Estado y acompañado por Unasur, el Papa Francisco y los expresidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero.

6. Repudiar categóricamente cualquier intervención que atente contra la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la autodeterminación. Los asuntos de los venezolanos deben ser resueltos exclusivamente por nosotros, sin injerencia ni intervención alguna y en respeto estricto a la jurisdicción interna del Estado venezolano.

La fortaleza del sistema democrático en Venezuela y de su robusto estado de derecho, no está discusión ni entredicho. Es muestra del Estado constitucional de derecho, de justicia social y paz, edificado en un país que ha hecho de la práctica de la democracia participativa y protagónica, el vehículo para la transformación de la sociedad y la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible.

En palabras de nuestro Libertador: "Solo la democracia es susceptible de una absoluta libertad, libertad que define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley". Simón Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario