domingo, 2 de abril de 2017

CNDH: 2016 no fue un buen año para los DD.HH. en México

 01 de abril de 2017
Crédito: TelesurTv


México se vio afectada en el 2016 por la corrupción, impunidad, desapariciones y asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos. | Foto: EFE


"Fue un año en el cual las autoridades federales, estatales y municipales no pudieron garantizar la vigencia y respeto de los 
derechos humanos", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González Pérez, aseguró que el 2016 "no fue un buen año para los derechos humanos en México" y denunció los casos de corrupción, impunidad, desapariciones y violencia contra mujeres, migrantes y periodistas en el país. 

Durante la presentación del informe anual del organismo, González manifestó ante el presidente mexicano Enrique Peña Nieto que "se evidenciaron varios casos de servidores públicos, que aprovechando el cargo que desempeñaban, cometieron delitos y abusos, los cuales en su mayoría permanecen impunes, generando un entorno donde la simulación, la indiferencia y el encubrimiento parecían ser la constante". 


"Fue un año en el cual las autoridades federales, estatales y municipales no pudieron garantizar la vigencia y respeto de los derechos humanos en nuestro país como consecuencia de la corrupción, la falta de capacitación y la debilidad del Estado de de Derecho", agregó. 



Ante la violencia en México, el presidente de la comisión apuntó que la creación de una ley para regular la acción policiaca de las Fuerzas Armadas no significa la solución a la inseguridad, la violencia y la falta de acceso a la justicia.



"La seguridad vinculada a las personas deben estar a cargo de instituciones de carácter civil, las Fuerzas Armadas deben volver, cuando las condiciones del país lo permitan, pero bajo  aun programa gradual y verificable", reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario