domingo, 23 de abril de 2017

5 años de la Guerra en Siria

 18 de abril de 2017
Crédito: TelesurTv




Historia de una Guerra


Antes de estallar la guerra, Siria se caracterizaba por ser un país próspero. Para 2010 el índice desarrollo humano (IDH) de esa nación se ubicaba en 0.662 puntos y con un nivel de convivencia estable, las múltiples religiones y credos coexistían y se respetaban mutuamente. Su producto bruto antes del conflicto era de 110.1 mil millones de dólares y además era el único país árabe con una constitución laica, y en donde las mujeres gozaban de los mismos derechos que los hombres, en educación, salud y oportunidades laborales.

A principios de 2011 apareció en Facebook una página titulada "The Syrian Revolution 2011" que llamaba a la población al “Día de la cólera”, a relizarse el viernes 4 de febrero, pero la convocatoria fue un rotundo fracaso. Un medio de comunicación qatarí criticó el revés y calificó al país como “Reino del silencio”. Diversos hechos violentos ocurrieron en puntos aislados de Siria, que inmediatamente fueron manipulados por medios internacionales.

El trasfondo del conflicto


El historiador estadounidense Robert Freeman afirma que el Estado Islámico, uno de los principales actores y promotores de la guerra de Siria, fue creación de Estados Unidos y describe su proceso de conformación en 3 etapas:

La primera etapa se dio con la guerra de Iraq y el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein. Durante su mandato, Al Qaeda no existía dentro de Iraq y precisamente el Estado Islámico tiene su origen en ese grupo radical.

Aunque la mitad de la población de Irak es sunita, Estados Unidos dejó el poder de ese país a un Gobierno chiíta. La derrota de los Ejércitos iraquí y Kurdo (los llamados Peshmerga) por el autodenominado Estado Islámico, (Daesh en árabe) se debió a que los sunitas prefirieron establecer alianzas con sus correligionarios terroristas que hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas.

La segunda etapa, ocurrió en la campaña en contra del gobierno de Bashar Al Assad. El Gobierno estadounidense en su intento por desestabilizar al gobierno de Siria, financió y prestó colaboración a los “precursores” del Estado islámico en el país, de los cuales uno de ellos se encuentra al frente de al-Nusra.

La tercera etapa de la conformación del Estado Islámico se produjo cuando Estados Unidos planificó que Arabia Saudita y Turquía lograran financiar y apoyar a los mercenarios en Siria.

Analistas indican que la creación del Daesh y otros grupos armados responde a una estrategia de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Bashar al Assad y desestabilizar el mapa geopolítico de la región, para dividir los pueblos del Medio Oriente y tomar el control de los importantes recursos que allí se encuentran.

Alexéi Baliyev, analista político, sostiene que un plan de EE.UU. es que Siria e Iraq desaparezcan del mapa para convertirlos en “estados oleoductos”, puesto que dice Baliyev: “Siria es una zona natural de tránsito de petróleo y gas desde el norte de Irak (el Kurdistán iraquí), la Península Arábiga y la cuenca del Golfo Pérsico" y cuenta con una enorme importancia como punto estratégico donde transitan recursos energéticos.


2014


En 2014 el Gobierno sirio y la oposición armada se sentaron por primera vez en una mesa de diálogo en el marco de la conferencia de paz de Ginebra 2.

El 31 de enero de 2014 termina la primera ronda de negociaciones de Ginebra 2, sin ningún avance significativo.

El 6 febrero de 2014 la ONU informa sobre la firma de un convenio entre el Gobierno y los armados para evacuar a los civiles del casco viejo de la ciudad de Homs.

El 10 de febrero de 2014 inicia la segunda ronda de negociaciones que culmina el 15 de febrero sin lograr un acuerdo para volver a reunirse.

El 3 de junio de 2014 Bashar al Assad es reelegido en los comicios como Presidente.

El 29 junio de 2014, el Estado Islámico (EI) proclama un califato que se amplifica desde la provincia siria de Alepo hasta la zona iraquí de Diyala.

El 23 septiembre de 2014, EE.UU. y los países aliados (Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Jordania) comienzan ataques aéreos contra posiciones del autodenominado Estado Islámico.

El 30 octubre el enviado especial, De Mistura, presenta ante la ONU su propuesta para un alto al fuego en Alepo.

2015


En el año 2015 los kurdos expulsan al Estado Islámico y recobran el control de Kobane.

En el año 2015 los kurdos expulsan al Estado Islámico y recobran el control de la ciudad de Kobane.

El 12 de marzo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) denuncia que los más de 4 millones de refugiados que ha provocado hasta el momento el conflicto en Siria se enfrentan a "un futuro aún más sombrío" a falta de más ayuda internacional y de perspectivas de una solución política. "Ésta es la peor crisis humanitaria de nuestra era", afirma.

El 30 de septiembre Rusia entra en la guerra luego de que el Consejo de la Federación de Rusia aprobara el llamado realizado por el presidente Vladimir Putin que permite el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia en el extranjero. En particular, se estipula el uso de la fuerza aérea en Siria. El gobierno sirio por su parte había solicitado previamente el apoyo de la Federación rusa en la lucha contra la agresión occidental.

El 18 de diciembre de ese año el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad una resolución de apoyo en la que se establece como fecha de inicio en enero del 2016 un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición, lo que conllevaría un alto al fuego parcial y en un plazo de 18 meses luego de la celebración de elecciones.

2016


En 2016, EE.UU. y Rusia acordaron un alto al fuego que fue aceptado por el gobierno sirio. Este entró en vigor el 26 de febrero y del cual se espera sea sostenido en el tiempo y lleve a la paz.

Para marzo las fuerzas sirias junto a milicias iraníes recuperan la ciudad de Palmira que se encontraba desde el 2015 en manos del Daesh.

En septiembre las fuerzas del Ejército Árabe Sirio inician una ofensiva coordinada con la fuerza aérea rusa para recuperar la ciudad de Alepo de la mano de los grupos terroristas.

El 13 de diciembre las fuerzas sirias declaran haber tomado el control de la ciudad de Alepo.

2017


El 6 de febrero del presente año Rusia, Turquía e Irán celebraron en la ciudad de Astaná, Kazajistán una reunión  junto a expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Jordania, para fortalecer el alto al fuego pactado para Siria en diciembre pasado.

A mediados de febrero tuvo lugar la segunda reunión en Astaná que culminó con un acuerdo definitivo sobre la creación de ese mecanismo.

El 20 de febre ro se volvió a celebrar en Ginebra, Suiza una nueva ronda de diálogos sobre Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario