lunes, 17 de abril de 2017

LA OEA Y LA ONU SIRVEN SOLO A ESTADOS UNIDOS

16 de abril de 2017
Germán Saltrón Negretti

Represente a nuestro país por doce años ante estos organismos internacionales y comprobé que ambas instituciones sirven a los Estados Unidos, y atraves de estas se manipula a los países del planeta. Estas instituciones deberían de cumplir, “mantener la paz y la seguridad internacionales, y tomar medidas colectivas para prevenir las amenazas a la paz, de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional. Fomentar relaciones de amistad basadas en el respeto de la igualdad y a la libre determinación de los pueblos. Realizar la cooperación internacional en la solución de los problemas internacionales de carácter económico, social, cultural, para lograr el desarrollo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. Ninguna de las dos instituciones cumple con estos objetivos.

Cuestione el privilegió que tienen algunos países dentro del Sistema Interamericano de DD.HH. EE.UU no ha firmado la Convención Americana de Derechos Humanos. Pero tiene comisionados y su sede está en Washington, además financia el 80% del presupuesto de la Comisión y la Corte Interamericana DD.HH.. La ONU tiene sede principal en Nueva York y Ginebra. EE.UU financia el 25% de todo su presupuesto. Cuando existía la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra los países sancionados que violaban los derechos humanos eran solos, los que no aceptaban los mandatos de EE.UU, por ejemplo Cuba y los países del bloque socialista.

Durante los 40 años de gobierno de AD y Copei en Venezuela, donde se violaban los derechos humanos todos los días, la Comisión IDH solo recibió 3 denuncias y la Corte solo conoció un caso: El Amparo. Cuando comenzó el gobierno de Chávez, -1999- donde nunca se han suspendidos las garantías constitucionales, no ha cerrado ningún periódico, tuvimos 102 denuncias en la Comisión y 16 casos en la Corte IDH. Como señaló nuestro embajador Roy Chaderton, en la IV República la Comisión y la Corte era sorda y muda. Desde 1999, comenzó la campaña contra Venezuela como violadora sistemática de derechos humanos, porque nacionalizamos la industria petrolera.

El 11/04/2002 sucedió el golpe de Estado y la OEA no lo condenó, se cumplieron 15 años de estos sucesos y tenemos 18 años de conspiración continuada. En la ONU tenemos el caso de Irak, Libia y Siria, donde existe ejércitos de mercenarios armados, financiados por EE.UU, Arabia Saudita, entre otros, haciéndole la guerra a los gobiernos legítimos. El Alto Comisionado ONU para los Derechos Humanos, solicitó a Venezuela que respete el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión de sus ciudadanos e hizo un llamamiento a todas las partes a renunciar a la violencia.

Estamos preocupados por todos los actos de violencia durante las protestas. Elizabeth Throssell, portavoz del alto comisionado, y mencionó la inhabilitación del líder opositor Henrique Capriles, y recordó que éste ha sido “democráticamente elegido” y es dirigente durante décadas. Zeid Ra’ad Al Hussein, el comisionado de DD, HH príncipe Jordano pidió “una investigación sobre la muerte de Jairo Ortiz, joven fallecido en el municipio Carrizal. Pero ninguno condenó las acciones violentas de la oposición venezolana.

Estas instituciones no se enteran de las violaciones que ocurren en otros países, como Colombia, 200 mujeres asesinadas en el año 2016. En México encuentra siempre algunas fosas comunes. No condenan a los EE.UU, Argentina, Chile, Paraguay y Brasil, entre otros. Porque desde que existe el Consejo de Derechos Humanos de ONU, donde todos los países deben presentar informes cada 4 años, ha quedado comprobado que los 193 países del planeta violan los derechos humanos. Vale recordar a nuestra canciller Delcy Rodríguez, citando una frase de Julio Cortázar “estamos en la hora de los chacales y las hienas”. Los chacales van por el petróleo venezolano y las hienas por lo que sobre del festín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario